jueves, noviembre 16, 2006

Derechos de copia en un mundo de replicadores perfectos

El tema de Copybot me hace reflexionar como seguimos impregnados de los viejos esquemas. Dejando aparte a los mundos virtuales, pensemos en nuestro mundo físico: si existiera un "replicador perfecto" ¿cómo cambiaría nuestra economía, nuestra sociedad y, en definitiva, nuestra vida?

La ciencia-ficción ha tratado este escenario en diversas ocasiones. Por ejemplo, en Paz Interminable las nanofraguas están monopolizadas por los paises del primer mundo, que las utilizan como "zanahoria" para que los países del tercer mundo se adapten a sus designios, y el miedo fundamental es que se empleen para fabricar más nanofraguas que acaben con el monopolio. En La Era del Diamante, cada casa tiene un compilador de materia que es en esencia una nanofragua. Pero los compiladores están conectados a la Toma, que les suministra no sólo la materia orgánica sino que controla lo que se puede crear, y no sólo eso, sino que tarifica al usuario por ello. Y en Cielo de Singularidad una extraña entidad del futuro suministra "cornucopias" a una colonia de un imperio que prohibe el uso de esa tecnología y que mantenía a sus ciudadanos en un modo de vida deliberadamente arcaico. Las "cornucopias" provocan tal revolución, que en el pequeño planeta se produce una singularidad tecnológica.

La nanotecnología todavía no está lo suficientemente avanzada como para ofrecernos estas nanofraguas, estos replicadores perfectos, aunque sin duda algún día lo estarán, provocando un auténtico terremoto en el concepto de propiedad. Pero no hace falta viajar a escenarios del futuro para observar esta revolución. Aquí y ahora podemos verlo con los medios digitales: algo que en la actualidad es copiable a la perfección, cuyo coste de copia se aproxima a cero, y que no menoscaba de ningún modo el original. Es decir, en el mundo de la información, esta singularidad tecnológica ya se está produciendo, y está provocando un terremoto en la (mal llamada) propiedad intelectual.

Cuando un mercado es mantenido de manera artificial, se genera un mercado natural paralelo que llamamos mercado negro. Sucedió cuando en los EE.UU. se estableció la "ley seca". Pero sucede en la actualidad todos los días, por ejemplo con la ropa "de marca", con los "productos oficiales" de no se qué equipo de futbol, y por supuesto, con el llamado "top manta". Cuando el precio final de una camiseta se multiplica por cuatro sólo porque lleva un dibujo así y no asá, aparecen las copias fraudulentas. Y cuando se intenta vender un CD por 18 euros cuando copiarlo tiene un coste entre materiales y mano de obra que no llegará a 1 euro, aparecen por las calles señores con mochilas vendiendo copias fraudulentas. Es la lógica perversa de un mercado con reglas artificiales, lo mismo que aparece el contrabando cada vez que se intenta impedir el flujo de productos entre ofertantes y demandantes.

A los habitantes de Second life les han vendido una moto. Su modelo basado en la propiedad de bienes virtuales siempre ha estado indefenso frente a la posibilidad de copia perfecta, sólo que nadie se ha preocupado de decírselo, y en cambio, sí les han estado bombardeando con las "oportunidades de negocio de tu talento". Si en el Mundo Real™ Levy's tuvo que dejar por imposible perseguir las réplicas falsas de sus pantalones vaqueros, en un mundo virtual donde se transmiten cómo están realmente compuestos los objetos al cliente (para minimizar el uso de recursos de los servidores), y esos datos son información digital, entonces la susceptibilidad de ser copiados es inmensa. El hecho de que no haya saltado a la luz no quiere decir que no haya sucedido antes. Y si ha saltado ahora ha sido porque una inocente herramienta, pensada para otro fin --para ayudar a los creadores a salvaguardar sus creaciones-- ha hecho que de repente mucha gente abra los ojos frente al problema que ya existía.

Todas las manifestaciones, protestas y quejas no van a servir de nada, como tampoco tratar de legislar el mercado. Lo único que conseguirán será crear un mercado negro paralelo. Ya me imagino desarrollándose la próxima mafia de Second Life, garitos de dudosa reputación, traficantes de objetos y diseños. Incluso por el lado contrario, policías, redadas, etc.

¡Que mala es la codicia! Sin embargo, si "vendes" tu negocio apelando a la codiciosos, no te quejes si lo consigues. La caza de brujas que pueden desencadenar dentro de su mundo puede ser peor remedio que la propia enfermedad.

No hay comentarios: