Vientos de guerra, de Steven Pressfield
Comentario reciclado a entrada de bitácora.
No tengo tan malos recuerdos de Vientos de guerra (aunque ya hace bastante tiempo), aunque sí he de decir que me quedó mejor sabor de Puertas de Fuego.
Precisamente ayer estaba viendo un documental del canal historia sobre el desastre de Atenas en Sicilia (que a la postre llevó a la destrucción del imperio ateniense y la hegemonía de Esparta), y la verdad que es una historia difícil de contar desde un punto de vista único. El protagonista de la historia --Alcibíades-- está constantemente cambiándose de chaqueta (ahora con Atenas, ahora con Esparta, luego con Persia, ...) y aunque influye en todo momento en lo que ocurre, pocas veces está realmente en el lugar de la acción. Eso se arregla en la mayoría de las novelas escogiendo a un protagonista imaginario al que arrastras adonde te interesa. Pero si la historia es fragmentaria, el protagonista va dando tumbos, a veces de manera absurda (no recuerdo ahora en qué libro que reseñé me quejaba de algo así).
En el último libro que he leido de Pressfield, sobre la figura de Alejandro Magno, sí que se ha atrevido a narrarlo el primera persona (desde el punto de vista del propio Alejandro), pero la verdad que esa sí que me dejó bastante "frío". Ni fu, ni fa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario