domingo, mayo 29, 2005

Libros de CF bajo Creative Commons

Acabo de leer en stardustcf.com la siguente noticia: Charles Stross, escritor de ciencia-ficción, que en español ha publicado Cielo de singularidad, (reseñas [1], [2], [3]) , y que también es un conocido activista del software libre, va a poner su novela Accelerando en la red bajo una licencia Creative Commons. El texto estará disponible en el sitio accelerando.org en junio. Esta novela es en realidad un fixup de 9 relatos aparecidos entre 1999 y 2004, y que forman una especie de "saga". Todas ellas están muy relacionadas con el concepto de sigularidad tecnológica.

Ya que estamos con el tema de los libros de ficción bajo licencias CC, voy a hacer un pequeño repaso de los mismos, puesto que en un podcast (y maldita sea, ahora no recuerdo en cual) mecionaba la noticia de la publicación de Multiverso Armantia (que podéis encontrar en varios formatos en la web de su autor Moisés Cabello) como "la primera novela de ciencia-ficción en español bajo licencia Creative Commons que yo sepa", cosa que es inexacta y que quisiera corregir.

El honor de ser la primera novela de ciencia-ficción bajo una licencia CC (podría equivocarme, pero sin duda es la primera de la que se han hecho eco a nivel general) además de la más conocida y exitosa es Down and Out in the Magic Kingdom, de Cory Doctorow. De hecho, el estar distribuida por Internet ha permitido a esta novela alcanzar cifras de venta poco habituales para un autor en principio desconocido en el género. Además, la novela ha ganado el premio Locus del 2003 a la mejor "primera novela" y está nominada al prestigioso Nebula a la mejor novela del año 2004. Naturalmente los premios contarán en el haber del genio de su creador, no de la licencia en sí, pero la verdad es que, sin ventas, no hubiera pasado ni las primeras cribas.

Este autor (que también es un conocido ciberactivista, bitacorero -editor de boingboing-, etc) tiene también su colección de cuentos A place so foreign and eight more, y su novela Eastern Standard Tribe bajo licencias CC, aunque más restrictivas -no derivados-. De hecho DOMK originalmente estaba también con una licencia "no derivados", que luego cambió a "no comercial - shared alike" como una especie de experimento. El resultado lo podéis ver en la propia página del libro: desde un proyecto de audiolibro hasta traducciones, por ejemplo la versión en español Tocando fondo en el Reino Mágico.

El siguiente libro de ficción (también curiosamente de ciencia-ficción) bajo una licencia CC del que tuve noticias es La Cuarta Taifa, de JJ. Merelo. JJ es quien tiene el honor de ser el primero en poner en disponible en Internet una novela de ciencia ficción en español bajo licencia CC.

Después vino Memòria Prohibida, de Jordi Domènech (entrevista), colgada en la red con licencia CC, y a la que le corresponde ser la primera novela de ficción en catalán bajo licencia CC. Esta novela es una distopía, y por lo tanto, también de CF. O:-)

(Nota: en este punto me gustaría también mencionar a Javier Malonda, alias GonzoTBA, y su Tiempo que perder, entre otras cosas porque me "tocó" la tarea de revisor. Pero Javier no puso su novela bajo CC, sino bajo una especie de freeware literario (podía haber hecho lo mismo con una CC reconocimiento - no comercial - no derivados, y tengo la esperanza de convencerlo algún día).

Y por último, y para terminar este repaso, vamos a volver a un autor norteamericano, Mike Brotherton, un autor consolidado que publicó su novela (que ya existía en papel, publicada por Tor) Star Dragon en Internet, bajo una licencia CC. Brotherton se define como un autor de ciencia ficción dura, así que sobran las palabras sobre la temática de este libro.

Como véis, he terminado dando un repaso a todos los libros de ciencia ficción que conozco, que están bajo alguna de las licencias Creative Commons. Pero como Internet es grande, es fácil que se me hayan pasado algunos (o muchos), así que se agradece cualquier contribución/añadido que podáis hacer sobre el tema.

2 comentarios:

JJ Merelo dijo...

Stross es un poco críptico, la verdad, pero resulta bastante interesante.
Y gracias por la referencia.

Javier Cantero dijo...

Cielo de singularidad tiene un buen comienzo, y hasta consigue mantenerte enganchado. Pero el final es una tomadura de pelo. Algún dia escribiré una reseña pera dejarlo claro. ;-)