No es el concierto de Año Nuevo o el campeonato de saltos de ski de Garmisch-Partenkirchen, pero para este blog es ya tan tradicional como cualquiera de ambos. Es la lista de lecturas del año. Y este año va a ser cortita:
Febrero
- La medicion del mundo Dos personajes, dos puntos de vista, una época: Gauss y Humboldt.
Marzo- El hacker y las hormigas, version 2.0 (PR) Un programador de vida artificial se ve "asaltado" por unas hormigas virtuales que ayudó a crear.
Abril- La Illiada (PR) El clásico entre los clásicos, gérmen de la literatura occidental.
Mayo- Illión: el asedio En Illión, Dan Simmons nos propone un acercamiento a la Illiada de Homero (y a Shaskespeare, y a Proust) en clave de CF.
- Illión: la rebelión Sigue Illión (el corte es artificial por parte de la edición en español, el libro es un solo volumen)
- El fin de la infancia Una cultura extraterrestre superior llega a la Tierra para ayudar a sus habitantes por motivos desconocidos.
Junio- Playa de acero Los restos de la humanidad viven exiliados en la Luna en una ultratecnificada sociedad cuidada por el Ordenador Central.
Julio- Ritos iguales (RE) Sí, los libros de Mundodisco hasta me los releo, y en este caso lo recordaba escasamente.
- Papá Puerco Una nueva entrega de la subsaga de la Muerte del Mundodisco, esta vez con la Navidad como protagonista.
Agosto- Barrayar Una nueva aventura de los padres de Miles Vorkosigan.
- ¡Voto a Bríos! Ankh-Morpork y Klatch están a punto de entrar en guerra y la Guardia debe intervenir.
- El Ultimo Anillo El Señor de los Anillos desde el punto de vista de "los malos". Y es que la historia la escriben los vencedores.
Octubre- El druida de César Novela histórica de la Guerra de las Galias desde un punto de vista más filocelta, pero con final truncado.
Noviembre- Atila. El azote de Dios Novela histórica que pretende acercarse a los desconocidos hunos y a su caudillo Atila.
Diciembre- Juego de Tronos (RE) Otra relectura, esta vez preparación para el Festín de Cuervos :)
En total, una magra cosecha de 15 títulos, por debajo de los dos años anteriores, y muy lejos de los
más de 50 libros del 2004 y del reto de "la liga de las estrellas" de los 50 libros anuales.
Aparte de la cantidad, también hay que destacar la "calidad". Dejando de lado mis ya conocidas filias (y fobias), este año no ha tenido grandes "revelaciones". Como novela a destacar me quedo con
El Último Anillo, un brillante ejercicio de
"darle la vuelta a la tortilla", en este caso, nada más y nada menos que a una obra de la potencia y el calado en el inconsciente colectivo de
El Señor de los Anillos. Hay que ser muy valiente para atreverse con algo así, y sobre todo hay que ser muy inteligente para llevarlo a buen puerto.
Del resto,
Ilión tiene los mimbres necesarios para destacar con luz propia... si no fuera porque es una obra inacabada (en realidad media obra), y porque el estilo es calcado al de
Los cantos de Hyperion: un estilo avasallador, sí, pero que ya nos resulta conocido.
El Hacker y las hormigas (version 2.0) es una novela entretenida, pero no pasa de ahí.
Barrayar una pequeña decepción (me quedo con el primero de los padres de Miles). De Mundodisco no hace falta que diga nada, y del resto nada que destacar: ni fú ni fa.
Las previsiones tampoco son halagüeñas. Caerá
Festín de Cuervos (ahora mismo estoy en proceso de relectura de las cerca de 3.000 páginas de los 3 libros anteriores, para poder disfrutar en su plenitud de él), caerán el par de Mundodisco que salgan (
Carpe Jugulum y el que salga en Julio). Y caerá seguro alguna otra cosa. Pero lo que leo lo hago porque me apetece leerlo, no por cumplir una "cuota", y últimamente no encuentro demasiadas cosas que me motiven (o es que me entretienen más otras actividades).
En cualquier caso, el año que viene espero vuestra puntual asistencia a esta cita anual. Será señal de que aún seguimos dando guerra por aqui. :)