lunes, enero 01, 2007

Memoria de lecturas del 2006

Ahora que hemos terminado el 2006, es hora de poner aquí la "tradicional" lista de lecturas del año. Nuevamente este año no he superado el reto 50 libros, y me he quedado en unos discretos 21 (incluyendo una relectura de un libro que no recordaba que ya había leído). Vamos con la lista:

Enero

- Pórtico Un "clásico" de la CF basado en las maravillas encontradas a otra civilización (los Heechee).

Febrero

- Mascarada Las brujas de Lancre, una vez más enzarzadas con el mundo. En este caso con el mundo de la Opera...

Marzo

- Fragmentos de Honor Bujold nos hace disfrutar también cuando los protagonistas son los padres de Miles Vorkosigan.

Mayo

- Azogue Libro I: Azogue Stephenson nos lleva a un nuevo Tour de Force literario, esta vez ambientado en el nacimiento de la ciencia en el siglo XVII.

- Azogue Libro II: El rey de los vagabundos Nos encontramos con las aventuras de dos personajes, Jack Shaftoe y la odalisca Eliza en la europa de finales del siglo XVII.

Junio

- El juego de los Vor Una nueva aventura de Miles Vorkosigan en la que deberá ponerse de nuevo al mando de los mercenarios Dendarii.

- Azogue Libro III: Odalisca La conclusión de Azogue (pero no del Ciclo Bárroco).

- Harry Potter y el Príncipe Mestizo Penúltima novela de la saga del niño (ahora adolescente) mago enfrentado a Lord Voldemort.

- Quemando cromo Irregular antología de cuentos de William Gibson. Bastantes de ellos no han sufrido muy bien el paso de los años.

- Sueños de robot (RE) Una dispar colección de relatos (pocos de ellos de robots) con el sello inconfundible del Buen Doctor.

Julio

- Cetaganda Una nueva aventura de Miles Vorkosigan, en este caso de estilo detectivesco, en la capital del imperio Cetagandano.

- Fiasco La obra más madura de Lem en la que vuelve a tratar el tema del primer contacto, con un final demoledor.

- El libro del día del juicio final Un viaje en el tiempo a la Edad Media y una desconocida enfermedad en el presente dan cuerpo a esta magnifica novela.

Agosto

- Pies de barro La Guardia debe resolver unos asesinatos que parece que tienen que ver con los Golems, mientras protegen al Patricio.

- Una guerra breve y triunfal Tercera entrega de la capitana Honor Harrington. Me temo que esta vez se han repetido en exceso los clichés de la serie.

- Sangre romana Primer caso de Gordiano el Sabueso, la saga detectivesca ambientada en la antigua Roma.

- El brazo de la justicia Gordiano debe resolver el asesinato del primo de Craso para salvar la vida de unos esclavos inocentes.

Septiembre

- Rio lento Lo que empieza con el tópico de de "niña bien secuestrada que no quiere volver a casa" se vuelve después mucho más complejo...

Octubre

- La nave de un millón de años Una serie de personas a lo largo del mundo y la historia deben vivir ocultos por el hecho de que que son inmortales.

Noviembre

- El enigma de Catilina La feliz vida campestre de Gordiano se ve interrumpida cuando las intrigas de Roma llegan a su puerta.

- Rimrunners Una space opera de C. J. Cherryh discretita, que se centra más en las relaciones personales de los tripulantes que en la aventura.

Una vez más se vuelve a demostrar mi inconstancia, aunque debería señalar que la concentración de libros en junio también tiene que ver con la poco ortodoxa forma de anotar el mes (cuando los termino, independientemente de si llevan meses esperando que los remate definitivamente).

En cuanto al nivel de disfrute, ha sido una cosecha irregular. Ha habido decepciones, libros de los que esperaba poco y efectivamente así ha sido, otros de los que no esperaba mucho más y sin embargo me han sorprendido (pocos de estos), y libros que esperaba que estuvieran bien y han estado en su línea.

En concreto, y teniendo en cuenta que este año no me he prodigado especialmente en comentar las lecturas en esta bitácora, Azogue no ha terminado de convencerme, Harry Potter y el Príncipe Mestizo ha sido un libro de transición dentro de la serie (correcto pero pasa sin pena ni gloria), El libro del Día del Juicio Final me ha encantado y ha sido mi "revelación del año", Fiasco en cambio ha sido la gran decepción, y finalmente La nave de un millón de años es un libro fallido (no ha supuesto una gran decepción porque era un tiro a ciegas, que si no...).

Otros que me he quedado con ganas de comentar ha sido los tres de la serie de Steven Saylor sobre el detective romano Gordiano el Sabueso. Novelas interesantes, especialmente la segunda El brazo de la justicia (un acercamiento al tema de la esclavitud en la sociedad romana realmente digno de leer), aunque yo me sigo quedando con mi querido Didio Falco como detective romano favorito, que tendrá muchos más anacronismos (también Gordiano los tiene si nos ponemos pijoteros), pero que desde luego es mucho más carismático y entretenido de leer (y no siempre está casualmente metido en intrigas políticas de alto nivel).

En cuanto al resto, Pratchett sigue en su (desternillante) línea, geniales las brujas en la ópera y brutalmente buenas algunas de las escenas de Pies de Barro. ¡Larga Vida al Maestro! Bujold en la suya, aunque picando hacia abajo (curiosamente me ha gustado más Fragmentos de honor, que es una novela de los padres de Miles, que las otros dos del propio Miles). Pórtico, para tener la fama que tiene, me ha resultado anodina (pero en general no sé porqué no termino de conectar con Pohl). En cambio Río lento, que al comienzo me estaba resultando un truño infumable (y que tuve abandonada durante meses), al final consigue redondear la novela decentemente (que no es poco, porque en los finales es donde fallan la mayoría de los autores), aunque tampoco es para tirar cohetes. De la antología de Gibson Quemando Cromo sólo salvaría un par de relatos, a lo sumo tres (que pueden estar bien leer antes que Neuromante), la tercera entrega de las aventuras de Honor Harrington cae en picado frente a las dos anteriores entregas (dos tercios de libro de "introducción" y luego la "batalla épica" final ni es épica ni nada), y finalmente Rimrummers es una space opera sin space opera, y como novela es muy discretita.

Para el próximo año, no hay una gran previsión. La Pila™ ha bajado bastante (por debajo de los 10 libros), y la mayoría de los que están ahí es porque no han terminado de atraerme. El 2007 traerá algunas novedades esperadas, como la conclusión de la saga de Harry Potter (es de esperar que salga al menos en inglés), y puede ser un momento ideal para hacer una relectura de toda la serie antes de rematarla. También entra dentro de las previsiones que aparezca por fin la traducción de A Feast for Crows (cuarta entrega de Canción de Hielo y Fuego), aunque en realidad es un libro incompleto (Martin tuvo que dividirlo en dos porque se iba de tamaño) del que los fans han dicho que alcanza el nivel de los anteriores (así que no importará aparcar de momento la serie hasta tener además A Dance with Dragons).

En ciencia-ficción seguirán saliendo títulos, aunque no al ritmo del año 2003. No se puede hablar de hitos o grandes sagas "esperadísimas", aunque seguro que salen algunos títulos interesantes (según gustos). De reediciones hay al menos prevista la salidad del primer volumen de unas de las pocas series "más buscadas" que quedan en el tintero (la saga de la Cultura de Iain M. Banks), y es de suponer que Byblos siga sacando reediciones en bolsillo de las series que ya tiene abiertas y (esperemos) alguna sorpresa más.

No hay comentarios: