lunes, junio 23, 2008

O'Reilly publicará e-libros sin DRM en julio

Eso es lo que cuentan en esta noticia: O'Reilly To Release DRM-Free ebooks in July de Slashdot que apunta a esta nota de la editorial. Saldrán en formato PDF, Epub (es un formato soportado por ejemplo por los Hanlin v3 y derivados, y pronto con el Sony Reader) y Mobipub (formato del Amazon Kindle), cualquiera de los tres formatos a precio único, y más barato que su contrapartida en papel . Los libros son:

Esta es una apuesta bastante seria por el mercado del libro electrónico por una de las empresas editoras punteras en la adaptación de nuevas tecnologías (Tim O'Reilly es el padre del concepto web 2.0), amen de una de las más reputadas en el campo de los libros técnicos. Y la decisión de optar por un formato sin DRM no es baladí. Aparentemente es una apuesta arriesgada, pero en realidad el DRM está demostrándose como uno de los grandes obstáculos en la adopción de ésta tecnología. Y es que nadie quiere que otro tenga la llave de su bibliografía completa, y ésta pueda desaparecer de la noche a la mañana. De la (mal llamada) piratería y los ebooks se habla también en este artículo de David Pogue en el New York Times (Pogue es uno de los autores que van a ver uno de sus libros publicadas por O'Reilly).

Este bien pudiera ser el pistoletazo de salida para el despegue de los ebooks y la tinta electrónica.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La apuesta seria sería volcar todo el contenido editorial en ebook. Complicado no debe ser, puesto que la versión electrónica siempre es consultable vía Safari cuando has comprado alguno.

Ahí quiero ver el precio que fijan para los pdf, por ejemplo.

Javier Cantero dijo...

Yo también quiero ver el precio que fijan, morenita, porque los pocos libros que me he encontrado que vendían en pdf, y que me interesaban, tenían precios "excesivos" a mi entender. Claro, que el de formato papel todavía lo era más. :-/

Me imagino este paso de O'Reilly como un tanteo del mercado: meter el pie en el agua, a ver si cubre. Además, deben convencer a los autores de que no es una "amenaza" por el (mal llamado) pirateo, que es un poco lo que vienen a contar David Pogue en su artículo.

Anónimo dijo...

Resoecto al artículo de Pogue, mi opinión personal es que una marca de agua con la identidad del comprador del pdf Y una significativa bajada de los precios mantendrán en alto el negocio.

Si el pdf del libro me cuesta 1 o 2 €, lo compraré, y como yo muchísima más gente que ahora. Si me cuesta más de 6 y soy mileurista como muchos, lo "alquilaré" en la biblioteca (que en este país me lo debería prestar gratis durante unos días).

No veo tan claro que se puedan librar de la "amenaza" del pirateo si publican en pdf. Más bien creo que deberán asumir cierto grado de éste.

Veo que ya asumen la imposibilidad de encriptar los pdf, esto es empezar a ser realista. A ver cuando empieza a cambiar la economía de la cultura gracias al cambio digital...

Javier Cantero dijo...

LA ironía es que el (mal llamado) pirateo en PDF ya existe (por ejemplo, del libro del hombre éste). Lo que se trata es de ofrecer una alternativa (con valor añadido) a los que prefieren compensar al autor por su trabajo. Si no, lo único que estás haciendo es cercenarte tu propio mercado de los que estarían dispuestos a pagarte, que tendrán que pasar forzosamente a la copia "pirata" al ser la única disponible.

Y por supuesto, un precio ajustado es imprescindible, ya que los costes caen a plomo, y el lector también debe poder beneficiarse de ello.

Anónimo dijo...

Seguiremos en setiembre, seguramente Mina o yo publicaremos algo. Ella está con un trabajo sobre el DRM en las bibliotecas públicas que la absorbe bastante.

Buenas vacaciones,

Javier Cantero dijo...

Gracias, igualmente.

Jose dijo...

Hola Javier (mucho tiempo sin vernos, a ver si te acuerdas de quien soy :-)

Los libros que has mencionado saldrán sin DRM porque no son de los que O´Reilly vive.

Por otro lado, O´Reilly no hará despegar las ventas de eBooks, porque es una editorial para un nicho de mercado muy concreto y reducido.

Aquí (en USA), las ventas de eBooks se han disparado en paralelo a las ventas del Kindle (que va camino de ser el iPod de los libros, record de ventas tremendo), no por el precio de los eBooks. El hecho de poder bajarte el libro que quieras al momento "wireless-ly" es todo un argumento de compra, y engancha mucho.

El pirateo "inevitable" seguirá existiendo mientras haya que pagar, no creo que un cambio en el precio haga que las ventas mejoren en sitios como España.

Javier Cantero dijo...

Pues ahora mismo, no caigo Jose :-/

Jose dijo...

Pista: Ciberworld. ;-)

Me alegro de ver que te va bien.

Javier Cantero dijo...

Jurl, pues sí que te ha tocado irte lejos.

Venga, mucha suerte por los Californias ;-)