sábado, diciembre 12, 2009

Lujoyglamour.net, la reseña

Hacer una reseña es siempre un compromiso, y más si es de algo hecho por una persona con la que tienes cierta relación (aunque ahora que lo pienso... ¿qué tipo de relación? Esto de las relaciones en Internet es muy complicado, no encaja en los parámetros de la RL a los que estamos habituados, y las palabras que se utilizan normalmente no reflejan los matices adecuados para estas situaciones). Tanto que, mientras leía Lujoyglamour.net, pensaba para mi mismo: "tengo que encontrar algún defecto del que hablar, algún pero que poner, o la reseña va a sonar a compadreo y peloteo total entre J.J. Merelo y yo". Al fin y al cabo, son unos cuantos años (¿cuantos? ¿6, 7 años?) de "comentario por aquí", "blogueo por allá" y "enlace que te va". Y el que sea consciente de ello, me temo que va a apostar dos céntimos a que cualquier reseña que haga va a ser un panegírico laudatorio, independientemente de cualquier otra consideración. Y no es así.

Vaaale, reconozco que igual no es posible que sea 100% objetivo. Pero os aseguro que voy a intentar ser al menos 99% objetivo. O un 95%. En cualquier caso, por encima de 90%. Pero tengo un problema: a mi la novela me ha gustado. Y además, no me ha sido posible encontrarle defectos (al menos defectos graves), por lo que mi apariencia de objetividad peligra (ya saben, los críticos, como la mujer de(l) César). Así que, lo que voy a hacer, es contar un poco de qué va la novela, y porqué me ha gustado. Y luego, ustedes lectores, ya decidirán (si me echan a los leones o no).

Primero, ¿en qué género encuadrar Lujoyglamour.net? Bien, ya empezamos con el primer problema. En principio una novela en la que hay misterio y muertes se etiquetaría dentro del thriller, o la novela detectivesca o algo similar. Claro que, si el protagonista es alguien que se dedica a escribir blogs, y que durante buena parte de la novela está chateando, o escribiendo emails, o en general conectado a Internet en alguna de sus múltiples vertientes, vamos, que es un geek de tomo y lomo en vez del típico Philip Marlowe, la definición se complica. Y si además pensamos que casi cualquier bestseller actual lleva esos mismos ingredientes (misterio y muertes) en alguna medida, empezando por el propio El código Da Vinci, el asunto se vuelve aun más confuso si cabe.

Podría decir que es una novela geek (¿eso existe?) y quedarme tan pancho, aunque sólo sea porque el protagonista y algunos personajes más lo son. Con el mismo criterio podría decir que es literatura de viajes, y no estar muy alejado de la verdad, puesto que los personajes principales se pasan la novela viajando, y el autor dedica bastante espacio a describir ciudades, pueblos y lugares, medios de transporte, estaciones y establecimientos hoteleros de diversa especie y pelaje (y si a todo esto le añadimos que el propio autor es muy viajero, y le gusta la literatura de viajes...). Podría decir que es una historia sobre clases (altas y bajas), y tampoco estaría desencaminado. Podría decir que es literatura humorística, y lo es, encima a varios niveles diferentes. Lujoyglamour.net es todo eso, y más.

¿Por qué me gusta la novela? Primero porque el autor y yo (junto con otros miles de internautas) compartimos lugares comunes. Por ejemplo, un empresario-emprendedor de Internet argentino ¡JA! ¿no pilláis el chiste? Si no lo pilláis, no pasa nada, pero son "guiños cómplices" que compartimos una serie de personas. Y como ése, podría diseccionar cien detalles más en la novela (naturalmente no lo voy a hacer, serían SPOILERs intolerables). Y lo segundo, porque es una novela que destila humor a raudales. Sí, vale, soy más simple que el mecanismo de un botijo, pero estábamos hablado de por qué me gusta, y el caso es que a mí el humor me agrada, casi cualquier tipo de humor, pero en especial el humor irónico. Y en esta novela hay humor, como dije antes, mucho y variado, lo que, por mi parte, es un +5. ;-)

También es una novela que se deja leer muy fácilmente, dada su estructura a pequeños trozos. Casi me imagino a JJ escribiéndola en un blog privado, porque se ajusta mucho a ese perfil. Y no me refiero únicamente a las variadas entradas de blogs ficticios que salpican la novela (en algunos casos comentarios chanantes incluidos), sino que la propia forma de estructurar la novela, en pequeños flashes con título, me recuerdan mucho a un blog (eso sí, leído de arriba a abajo, y no de abajo a arriba, como es lo habitual). Tal vez sea que todo se pega, y tanto escribir blogs y más blogs, terminas expresándote en unidades cortas y autocontenidas de tamaño reducido (no quiero ni pensar lo que puede resultar cuando llevemos unos años acostumbrados a los 140 caracteres de Twitter...). El estilo de varias tramas desconectadas que van intercalándose, y al final convergen me recuerda mucho a William Gibson o Neal Stephenson, aunque claro, puedo estar nuevamente mimetizado por lo que yo conozco del autor y por mi propio background de lecturas.

Vamos a ver (antes de que alguien me salte al cuello): no estamos ante una obra cumbre de la literatura universal. Estamos ante una novela cuyo objetivo es entretener. Y eso lo consigue, con creces. Estamos ante una novela para reirte un rato. Tal vez no puedas sacarle el jugo hasta la última gota si no conoces un poco el mundillo de Internet y los blogs y las redes sociales, pero no hace falta ser @edans o Enjuto Mojamuto para disfrutarla. Incluso es posible disfrutarla sin saber quién es Enjuto Mojamuto o por qué a "@edans" le he puesto una "@" delante. Lo mismo que tampoco hace falta ser jodidamente rico, y terriblemente glamouroso, ni haber recorrido la Europa continental en tren, avión o autobus. Todo ayuda a meterse en ambiente, pero al final es una novela sobre gente corriente (o no tan corriente), sufriendo emociones corrientes. Tal vez, eso sí, con una pizca adicional de lujo y glamour (o no).

Así que, cumpliendo con el objetivo de ser idem (al menos por encima del 90%) no os diré "comprad la novela" (que suena zafio, y poco glamouroso, y además es tarea del autor), sino: gracias JJ por permitirme disfrutar de tu divertida novela. Ha sido un lujo leerla, y reseñarla.

Por cierto, además de la novela, J.J. Merelo ha creado el propio sitio web que da título y vida a la novela, Lujoyglamour.net, con lo que la historia tiene vida más allá de la novela (como el Cid) gracias a la magia de Internet. ¿Novela 2.0? Bueno, eso se lo dejamos a los gurús de la blogocosa.

jueves, diciembre 03, 2009

¿Y si le damos a Murdoch lo que quiere? MurdochBlock

Supongo que es de todos conocida la manía persecutoria del magnate de los medios Rupert Murdoch contra Internet, a la que acusa de robarle las noticias sin pagarle nada a cambio. Y la tiene tomada con los agregadores de noticias (y especialmente con Google) y con su política de poner enlaces hacia las noticias de sus medios.

Al verlo tan desolado, como este humilde blog tiene vocación de servicio público, he decidido romper una lanza por este pobre multimillonario y echarle una mano. Para ello he decidido comenzar un proyecto: MurdochBlock, el AdBlock de los medios de comunicación de Murdoch. MurdochBlock consiste en un plugin de Firefox basado en AdBlock, que ya viene con la lista de webs de medios de comunicación de Murdoch bloqueada, para que ningún malvado agregador nos haga picar en sus enlaces hacia MurdochLandia, perdón, quería decir News Corp. Y lo mejor, es que funciona incluso si tratan de esconder el enlace con un acortador tipo bit.ly o similar. ¡Garantizado! Con MurdochBlock, Murdoch jamás tendrá que volver a preocuparse de que los agregadores de noticias enlacen a sus medios.

¡Ah! Y con el sentimiento patrio que me caracteriza, he decidido extender esta oferta a cualquier medio de comunicación español que lo desee. ¡Sin costes! ¡Sin esperas! ¡Totalmente gratuito y garantizado! ¡No se lo puede perder! ¡El sacar noticias gratis de su medio se ha acabado para siempre! ¡PARA SIEMPRE!