sábado, agosto 05, 2006

El libro del día del juicio final

Cuando he leído la noticia en Slashdot "el Doomsday Book en línea", lo primero que he pensado es que Connie Willis habría puesto su novela gratis para ser leída en Internet. Pero no, resulta que se refieren al auténtico Doomsday Book, el censo que Guillermo el Conquistador realizó en 1086, y que aun hoy se emplea en disputas legales sobre tierras.

Curiosamente, el último libro que he terminado de leer es El libro del día del juicio final. En general, los libros con viajes en el tiempo suelen darme yuyu, porque hay cada uno por ahí... Sin embargo, lo importante de este libro no es el viaje en sí, ni las paradojas (que no hay), ni nada que se le parezca. Tampoco es una novela histórica encubierta (aunque haya partes que lo parezca). Lo importante de este libro es la reacción humana ante el sufrimiento. Y es curioso observar los paralelismos que la autora plantea entre el pasado del siglo XIV, y el hipotético "presente" (futuro cercano, más bien).

Aunque probablemente lo que hace que esta novela guste (tanto como para ganar los tres premios más importantes de la ciencia-ficción: Hugo, Nébula y Locus) no es una cuestión de estilo o temática, sino que su capacidad para tocar la fibra sensible de cualquier lector (salvo que tenga el corazón de acero cromado). Es una historia que apena y emociona por partes iguales. Apena por el dolor y la indefensión de una enfermedad terrible e imparable. Emociona por el espíritu generoso de entrega y sacrificio por los demás. Es a la vez empática y catártica.

Reeditada recientemente en bolsillo por Byblos, y a un precio más que atractivo (5€), puede ser una buena recomendación para este verano (aunque llegue un poco tarde). Y si no, también vale para cualquier otra época del año. ;-)

Otras reseñas (de la novela y de la autora):

No hay comentarios: