martes, enero 22, 2008

¿Debería crearme una entrada en la Wikipedia?

Lógicamente, lo digo de cachondeo. Pero visto el furibundo ataque a los criterios de relevancia, que prácticamente convierten a Wikipedia en un "paraiso anarquista"*, no estaría de más pensárselo, antes de que me lo quite un homónimo.

Y ahora el comentario/reflexión sarcástica que ha dado origen a esta entrada/cachondeo:

Permíteme que te haga una pregunta capciosa: ¿quien crees que debería aparecer bajo el epígrafe "Javier Cantero" en la WP, mi homónimo cantante o yo (que según el algoritmo de google, soy más relevante [google.es]? ¿O los dos? ¿O un tercero? ¿O ninguno?
P.D. Sí, debería haber recopilado esas entradas junto al debate en la consulta de borrado de ¿Por qué no te callas?, y haber escrito algo del tipo ¿Quo vadis, Wikipedia? o Campo de batalla: Wikipedia, pero... ¿serviría para algo rasgarse las vestiduras? ¿Preguntarse en voz alta si la gente se ha vuelto loca? ¿Especular sobre hipotéticos oscuros intereses pagerankianos que alientan estos debates? No, porque no iba a cambiar nada. Adonde tenga que ir la Wikipedia, irá, abra o no la boca para protestar o jalear.

Votos a favor de mi inclusión, a la izquierda, en contra a la derecha, abstenciones, por la puerta de atrás, ... por favor, orden en la sala... orden... orden en la sala...

--
* Hipérbole

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya que hablas sobre mi blog ahí me considero capacitado para dejarte un mensaje.

Mi respuesta: Si crees que has hecho algún merito interesante me situaré a la izquierda. Yo personalmente no creo que (yo) deba estar en la wikipedia. Soy bastante modesto y vergonzoso para estar expuesto ahí, al escrutinio de todos. Ahora si te digo, basar la relevancia en la popularidad me parece peligroso y no sabemos que tendrá importancia dentro de 20 años (esperemos que la cosa cambie...) pero creo que es lo que se está haciendo en es.wp

Por tanto, creo que si se dejan futbolistas de 3ª o actores "de segunda" por qué no dejar Científicos No premios nobel. Es decir, si como ha pasado unos chicos de mi antigua universidad(a los que no conozco, ojo, que nada de intereses personales) quedan segundos en la Fase mundial del Concurso de Programación de la ACM, no se merecen una entrada porque la informática no es "popular"?? No es enciclopédico pero si lo es guardar la alineación del Real Madrid Castilla 2006-2007?... Aquí algo falla...

Era lo único que intentaba plantear en mi entrada.

bromero

Javier Cantero dijo...

Pero además planteabas que existía una "discriminación" contra los temas tecnológicos. Y una discriminación deliberada. Y eso es lo que he tratado de rebatirte. Puede haber una "discriminación inconsciente", fruto de los intereses de los que participan en WP, pero no una "mano negra" anti-tecnológica (que sería absurdo).

En mi humilde opinión, tus compañeros de momento no merecen una biografía aparte. Pero sí que debería existir una entrada de Concursos de Programación de la ACM (voy a mirar), y en ella aparecieran los ganadores de cada año (ojo, el podium o algo así, tampoco hay que incluir 200).

Si tus compañeros en un futuro se hicieran relevantes por otros motivos, y tuvieran su biografía, se enlazaría desde sus nombres a ella, y en su biografía habría que incluir que fueron "segundo clasificado en el concurso bla bla bla".

Así es como se construye verdaderamente la wikipedia. Con hilo y puntadas.

Javier Cantero dijo...

Parece que los ganadores se computan por universidad, no por nombre personal:

ACM International Collegiate Programming Contest

Anónimo dijo...

¿Tienen especial manía a los artículos tecnológicos en es.Wikipedia?

Bueno, estas fueron exactamente mis palabras. Pero no era mi intención denunciar una mano negra, ni un malvado del comic. Sí el hacer pensar si existía un sesgo de opinión (esa discriminación inconsciente de la que hablas tú) que quizás venga del background de los bibliotecarios actuales (ya que todavía existe esa visión de los informáticos frikis, y que la informática/tecnología es una ciencia menor en algunos ámbitos)

Así mi entrada se puede ver de dos formas:

1) Una invitación a boicotear la wp.es, decir que es una mierda, animar a que la gente no la visite... etc.

2) Una invitación en un sitio como Barrapunto a que gente interesada en tecnologías/informática se involucren en wikipedia llegando a cargos importantes para poder así dar el punto de vista tecnófilo donde un Programador de la ACM es al menos tan relevante como un jugador de 2ªB española.

Anónimo dijo...

Y por cierto, si, efectivamente ahí se compite por Universidad y nombre de equipo. Lo que no quita que ese equipo luego tenga componentes que sean los que realmente ganan... Igual que cuando un equipo de fútbol gana un campeonato lo gana el "nombre del equipo" y no el nombre de los jugadores. (http://icpc.baylor.edu/past/default.htm)

Javier Cantero dijo...

Hace 3 o 4 años era completamente al contrario: tenías chorrocientos artículos sobre software libre, informática y tecnología, y luego ibas a los artículos de historia... y daban peeeenaa. Y te lo digo con conocimiento de causa, ya que por entonces estuve trabajando un tiempo en tratar de clasificar y ordenar las entradas relacionadas con el Imperio Romano )y tela, telita tela).

¿Entonces que pasa, que antes todos los wikipedistas eran frikis-informáticos y ahora no es ninguno? Lógicamente, la familia ha crecido, y la wikipedia se ha popularizado entre estratos más amplios de la sociedad. Y eso no es malo.

¿El péndulo se ha pasado al otro extremo? Bueno, yo sigo viendo el despiece completo de un ordenador, hasta límites insospechados de detalle. Información sobre los últimos procesadores, arquitecturas, programas. La EN:WP nos sigue ganando en inmediatez y en volumen de información, pero no es que sea excesiva la diferencia.

Mirando los wikiproyectos, no es que haya demasiados de ciencia y tecnología, pero sí que son mayoría los relacionados con la informática (curioso el de P2P). Tal vez lo que hace falta es un Wikiproyecto más amplio de Informática (me suena que en su día lo hubo).

Los Wikiproyectos son ideales para reunir a aquellos interesados en un area concreta y trabajar en ella (pero con una visión global, no particular de un artículo). Tal vez los wikiproyectos de informática están abandonados por sus participantes, y el proyecto de Clubes de Fútbol en cambio es muy activo. Al final, cada uno trabaja en el area que quiere/le interesa, eso no se puede impedir. O al menos no se puede impedir en wikipedia.

Javier Cantero dijo...

Con respecto a los nombres, yo sigo pensando que los nombres de los jugadores de 2ªB (y de 2ªA, y la mayoría de los de primera) sobran (como entrada propia, fijo). Y por lo tanto que habría que eliminarlos.

(Como curiosidad, en la EN:WP tampoco aparecen los nombres de los ganadores del concurso).

Dodo dijo...

Que te crees tú que voy yo a borrar mi artículo. :-P

Javier Cantero dijo...

¿La página más vigilada de la wikipedia? :)