sábado, mayo 31, 2008

¿Ubik a la gran pantalla?

Según leo en Slashdot, una productora ha obtenido los derechos cinematográficos de la novela 'Ubik' de Philip K. Dick. Ahora habrá que ver si eso desemboca realmente en una película, porque anda que no hay fundamentales de la ciencia-ficción con los derechos comprados estancados o comprados meramente para especular, de los que nunca más se supo...

Casualmente, este fin de semana pasado estuvimos hablando Iñaki y yo en nuestra tertulia semanal sobre el pedazo de libro que es Ubik (a pesar de que Dick EMHO cometió algunos fallos clamorosos en el tratamiento de los personajes, que aparecen y desaparecen como el Guadiana). Pocas veces como lector me he encontrado ante un ritmo tan vertiginoso (a partir de cierto punto de la novela) que amenaza con dejarte con la lengua (metafórica) fuera, para llegar a un final apoteósico. Y, cuando crees que ya lo sabes todo... ¡Plaff! Dick te manda de una patada todas tus concepciones a la mierda.

7 comentarios:

Salmonoide dijo...

Ya sabes cómo ando siempre de necesitado de buenas recomendaciones literarias, asi que no podía dejar pasar esta reseña sin darle una oportunidad.

Al final me lo he comido enterito, pero debo decir que hubo momentos (alrededor del ecuador del libro) en que tu aval fué lo único que me llevó a seguir.

-Spoiler-
Para mi hay dos fases en el libro. Quizás tres, si consideramos el último giro, pero sobre todo 2.

Hasta el primero me gustó mucho. Todo eso de los telépatas, precognitivos y demas por un lado, y los inerciales por otros, prometía. Mas cuando aparece en escena Pat (Jessica Alba se visualizó en mi mente) y su asombrosa capacidad. Por cierto que me recordó mucho "Hacedor de mundos" de Domingo Santos.

Luego el giro argumental, donde en semivida, todas esas capacidades desaparecen, y son gente normal en un escenario dibujado por otro. Es que son como dos libros distintos, no hay una relación entre lo ocurrido antes y después del accidente, salvo los protagonistas. Y unos protagonistas descafeinados, sin la capacidad que los hacía especiales. No me gustó esa segunda parte.

No sé que nota le habrás dado, pero yo lo apruebo por los pelos. Quizás demasiadas espectativas. Es lo que tiene ir sobre recomendaciones.

Saludos

Javier Cantero dijo...

¿Y el final?

Ay, ese párrafo final. ¿No te ha dejado descolocado? Puesto que la novela la vemos a través de la percepción de los participantes, al final realmente no sabemos lo que está ocurriendo. Esa es la "marca de la casa" de Dick, le gusta ponernos en situaciones donde dudamos de la realidad.

Coincido contigo que hay dos partes. Al principio el libro parece que va de una cosa, y luego cambia totalmente. La primera parte se diluye totalmente. Probablemente, en otro autor eso sería suficiente para no pasar ni el filtro editorial, pero se da la especial circunstancia de que ciertos autores de culto han conseguido una especie de "bula papal" en virtud de la cual son inefables, y no se pueden criticar sus fallos, so pena de que sus fans se te tiren al cuello como manada de lobos. :-/

Aun así, yo creo que es una novela que todo lector de CF debe leer, y sin duda de lo más interesante de Dick. Si te hubiera recomendado "Los tres estigmas de Palmer Eldrich" o "Valis", entonces me odiarías con razón. xD

Salmonoide dijo...

Pues la verdad es que no me dejó descolocado, no. Si es lo que insinúas, el libro pierde consistencia. No quiero hacer leña, pero hay ya varias incosistencias en él.

Tal como yo lo veo, sólo admite una interpretación válida: Rucinter al final cascó. Todos los demás cascaron en la explosión, salvo él que casca ahora. Ese dinero con la cara de Joe Chip es señal de que ahora Chip está haciendo con Rucinter lo mismo que Ella con él cuando le dió el tubo de Ubik. Ahora todos están en la semivida, y no queda claro cuál es esa evolución que toca levemente Ella cuando dice que se va, no hacia la luz roja, sino hacia el sitio bueno. Muy en el aire todo.

Claro que a lo mejor (siempre hay que tener en cuenta esa posibilidad) soy yo el que no se entera de la fiesta y pasa por alto detalles importantes.

Una segunda lectura suele arreglar eso, pero me temo que no me ha dejado la necesaria huella para eso.

Y que no digo que sea mala, eh?. Ya ves que la apruebo. Pero no la veo madura. Más que una segunda lectura creo que lo que necesita es una segunda escritura.

Ves que fácil es, desde el sillón, criticar a los maestros?

Javier Cantero dijo...

Pa eso estamos, pa criticar cómodamente sentados. xD

Yo diría que no está muy claro (y esto ya son SPOILERS) quienes están en semivida. El grupo pensaba que era Runciter el que estaba en semivida, en cambio al final vemos a Runciter pensando en que los otros están en semivida. Puede ser que todos estén en semivida (al fin y al cabo, si hay una bomba en una sala, es dificil que unos mueran y otros salgan indemnes ¿no?), o puede ser que Runciter haya imaginándose todo y sólo él esté en semivida.

Realmente es como una especie de argumento recursivo, unas cajas chinas o muñecas rusas.

Samarkanda dijo...

Hola Javier y Salmonoide...

Acabo de leer Ubik y ¡me ha encantado! además, estaba segura de que había entendido más o menos todo... hasta 5 minutos después de cerrar el libro :o)

He leído vuestra interesante conversación y coincido bastante, peeeero ¡me surge una duda de las gordas!

SPOILER:
¿Cómo es que varios antipsis se comunican con Matt y Bill (alter egos de Jory) ANTES del accidente? ¿Antes de morir? ¡Esa es la duda que me hace pensar que no he entendido el libro!

¿Un fallo del autor? no creo...

Entonces ¿cuál es la realidad?, ¿es Jory, además de un muerto con mala leche, un preco? ¿Matt y Bill son Psis de Hollis difuntos y devorados por Jory antes del atentado en Luna? ¿o son daños colaterales de la bomba en una parte de la trama que no se cuenta porque ni los personajes la conocen? En resumen: ¿qué narices pinta Hollis en todo esto?

Por la fase final del libro, parece que nada: se nos da a entender que realmente la trama principal era el mundo de los semivivos y la rapiña de Jory y los seres como Jory, no los Psis... el hecho de que los protagonistas murieran por una bomba en Luna sería irrelevante, igual podían haber muerto de cáncer o atropellados... Igualmente Pat ni era tan poderosa ni era tan malvada.

Pero, al recordar el sueño con Matt y Bill, todo esto se tambalea...

Alguien que me ilumine por favor!!!! :o)

Dick decía que la mera incertidumbre era uno de los ojetivos de la novela... será eso! ;o)

Un saludote!!

Samarkanda.

Javier Cantero dijo...

Hola Samarkanda.

Hace ya tanto que leí el libro que me sería imposible responderte. De hecho, acabas de revelarme que me acuerdo de muy poco de la novela. ^^

Como norma general, Dick puede haber hecho _cualquier cosa_. No sólo incertidumbre, sino incluso ambigüedad: que cada persona saque una lectura diferente. De hecho, no me suena que yo le haya dado mucha importancia a la primera parte del libro, me parecía accesoria. Pero tal vez no esté ahí por estar, y realmente haya conexiones como la que comentas que sean necesarias.

El poder especial de la chica psi (de la que ya no recuerdo el nombre) era bastante sugerente para que no tenga nada que ver con el resto de la trama.

Javier Cantero dijo...

Si te defiendes con el inglés, échale un vistazo a la entrada de la Wikipedia, sección Temas e interpretación. Tiene su miga...