domingo, junio 12, 2011

Herramientas para la democracia (I): wikis

Leyendo que Islandia prepara su nueva constitución mediante crowdsourcing, me he acordado de una idea que me rondaba por la cabeza hace tiempo. No, no es Wikiconstitución, sino lo que podríamos llamar un paso previo: guardar las leyes, reglamentos y normas (al menos las más importantes) en formato wiki, con el objetivo de:

  1. ver los cambios en el tiempo
  2. ver quienes son los responsables de cada uno de los cambios
  3. tener adherido un espacio en cada artículo que sirva como punto de aclaración/discusión del mismo
  4. navegación de la legislación actual (tanto en el tiempo como en las relaciones) mediante referencias
  5. posible inclusión de metadatos y/o conversión a otros formatos con metadatos
El software wiki de Wikipedia es una herramienta creada para guardar información que, por necesidad, ha ido añadiendo una serie de características para poder desarrollar su labor:
  1. Enlaces, que permiten referirse a otra página y "Lo que enlaza aquí", que permite ver desde donde se referencia una página. Entre ambos, permiten una navegación hacia adelante/hacia atrás.
  2. Historial de cambios: toda página lleva un historial de cambios asociado, donde se indica tanto el momento de los cambios como su autor. También permite consultar algo muy importante: las diferencias entre cada versión.
  3. Categorías: que permiten aportar metaetiquetas y generar diferentes taxonomías de las páginas.
  4. Páginas de discusión: asociadas a cada página
Aunque el software de Wikimedia nos aporta la mayor parte de lo necesario, tiene algunas carencias:
  • El historial de cambios refleja el momento en que los cambios se producen, no se puede indicar una fecha anterior, habría que proporcionar un sistema para indicar fechas previas.
  • Tampoco es adecuada la gestión de los autores, habría que poder asignar un 'Parlamento constituido en la fecha tal cual' e indicar los votos a favor, en contra y abstenciones de cada una de las leyes. Podría medio-simularse con el sistema de votos actual, pero sin una implementación nativa no se podrían hacer preguntas del tipo "Dime los parlamentarios que votaron a favor de la ley XXXX y a favor de la ley YYYY", por ejemplo. O "quiero saber qué parlamentarios aprobaron este artículo que estoy viendo ahora". O ir a la página de un parlamentario y ver un historial de los votos de leyes y normativas que emitió.
Como podéis observar de los últimos ejemplos, el concepto no es meramente informativo. No se trata solamente de tener una recopilación de las leyes actualizada y navegable, sino saber qué, quién, y cuando. Preguntas previas a la de por qué. Y es cuando tengamos esa información de las leyes del pasado y el presente cuando se puede plantear pensar en modificar, mediante wikis u otras herramientas, las leyes del futuro.

Bonus: mientras ejecutaba las búsquedas pertinentes por si alguien había pensado en algo similar previamente, he encontrado ParticipationNZ, un wiki creado por el gobierno de Nueva Zelanda en 2007 mediante el cual los ciudadanos podían comentar una propuesta de ley de su gobierno a través de un wiki basado en Mediawiki.

2 comentarios:

emilio dijo...

Eso que dices se podría hacer usando un wiki normal, o la extensión de semántica si se quiere hacer algo más potente. No es necesario imitar en el historial de cada página las votaciones, basta con describirlo en la página de cada "ley", "anteproyecto" o lo que sea. Sería: ley sobre tal cosa, descripción, enlace al PDF oficial, quién votó a favor/en contra, etc.

Javier Cantero dijo...

Se puede simular con páginas normales, claro, pero la ventaja de mi enfoque es que se puede automatizar, y ahorrar trabajo de mantenimiento. Además de permitir que las consultas sean más fáciles de hacer.