jueves, diciembre 23, 2004

Se habla de: la Wikipedia

Después de la segunda mención que hace JJ de mi reciente participación en la Wikipedia en español, y de los diversos artículos pululan por la blogosfera, ha llegado el momento de que hable de la Wikipedia. :-)

En mi antiguo blog ya he tratado el asunto de la Wikipedia como un proyecto importante que Hay Que™ apoyar. Y de hecho en su día ya estuve haciendo mis pinitos. Pero hace cosa de dos meses, no recuerdo exactamente por qué, me dió por pasarme por allí. Me dió por registrarme para cambiar algun detalle. Y he terminado haciendo casi 1000 intervenciones de diversa índole, desde meramente anecdóticas hasta algunas extensas(*). No sé cuanto continuará la fiebre, pero me siento contento con el trabajo realizado, y de hecho me gustaría añadir aun más material.

Pero hablando ya propiamente de la Wikipedia, me gustaría hacer notar mi impresión, viendo cómo ha evolucionado el registro de cambios recientes en los últimos tiempos, de que la Wikipedia está alcanzando el punto de "masa crítica". Ese punto de no retorno en el cual un proyecto colaborativo empieza a tener "vida propia", es decir una dinámica interna que lo autoalimenta. Quiero creer que es así, tal vez me engañe. Pero poco a poco el número de usuarios, colaboraciones esporádicas aparte, parece ir aumentando. Lo cual es en mi opinión muy importante, porque en cierta manera implica un "compromiso" mayor que el meramente anecdótico de pasar por un artículo y añadir unas frases, o tal vez corregir un typo.

Y no es que ello esté mal, ojo. Pero para dar forma a una enciclopedia no es suficiente con crear y crear entradas, sin más ni más, según he ido aprendiendo durante estos dos meses. La wikipedia es tanto un proyecto como una comunidad de participantes que hay (se está creando) alrededor de ella. Una red social (que diría fernand0) más de este universo digital que habitamos, tal y como los son las creadas alrededor de los diversos proyectos de software libre o de la blogosfera, por ejemplo. Una comunidad con sus propias cultura, reglas y tradiciones (escritas o no), que hay que respetar o al menos conocer, si quieres tener un relativo éxito en tu participación en ella.

Naturalmente, la wikipedia es lo suficiente jóven para que aun estén dándose forma a mucha de estas convenciones --esta netiqueta que diríamos en las news-- mientras se aprende la manera de gestionarla y organizarla. De tal manera que todavía hay muchas cosas que discutir y todavía hay desajustes que hay que decidir como arreglar, como los problemas del vandalismo y de la edición descontrolada. Como conciliar los distintos puntos de vista (el famoso punto de vista neutral), puesto que cada uno tenemos nuestras opiniones y prejuicios de los que difícilmente nos podemos desligar. O como bajo que tipos de licencia pueden incluirse fotografías u otros materiales de audio o video. Todos esos temas "candentes" que se pueden ver en el Café de la Wikipedia, que es un poco el centro neurálgico de esta comunidad wikipediana.

El problema es que estas convenciones ya establecidas son generalmente ignoradas por el colaborador esporádico. Por ejemplo, en su día se crearon listas y listas de recopilaciones de artículos relacionados. El mantener las listas era inmanejable, y además casi nadie lo hacía. Entonces se aportó una solución técnica, como son las Categorías. Cada página incluye la o las categorías a la que pertenece, y las páginas especiales de categoría generan una lista ordenada de todos los artículos que pertenecen a la misma (ver por ejemplo, Categoría:ciencia ficción). Las categorías pueden tener a su vez subcategorías, etc. Pero claro, toda esta organización de contenidos exige que al menos cada persona que contribuya con un artículo indique la categoría (para ello ha de saber que existen las categorías). Y además, debe incluirlo en la categoría adecuada (si ya existe una), o dentro de la subcategoría adecuada, eso sin contar que tenga un nombre adecuado de categoría (para que otro que incluya un artículo de la misma categoría acierte con la misma). En resumen, que exige un poco de disciplina.

Por supuesto, otra solución es que haya gente que se dedique a hacer este trabajo (sería algo así como los "bedeles del kernel" pero en plan wikipedista). Pero claro, esto significa "trabajo administrativo", en general poco gratificante (creo yo) frente a la más interesante y creativa labor de escribir nuevos artículos. Desviar esfuerzos de creación en pos de la clasificación no parece muy acertado, pero alguien tiene que hacerlo, y si los esporádicos no saben ni de qué se les está hablando, digo yo que el trabajo recaerá sobre los mismos de siempre: los más comprometidos.

Por eso, el que exista una amplia base de usuarios que "formen comunidad", y conozcan (más o menos) todos estos entresijos puede ser una diferencia significativa para el desarrollo de la Wikipedia en español. Tal vez esa situación esté llegando. Deseemos para este 2005 que ahora vamos a empezar que así sea.

-------
(*) Entre ellas, he estado "volcando" buena parte del material de aquel wiki de literatura de ciencia ficción que en su día tuve montado en mi sitio web (el LCFwiki). Al menos lo he hecho con las que me correspondía su autoría, ya que la licencia del LCFWiki era una Creative Commons shared-alike y la de la Wikipedia es la GFDL, así que la transferencia no es directa (el autor tiene que licenciar el texto con GFDL).


Leyendo: La Era del Diamante. Manual ilustrado para jovencitas de Neal Stephenson

No hay comentarios: