jueves, diciembre 30, 2004

50 libros: reto superado

Pedro lanzaba el reto de leer 50 libros durante este año 2004. Estamos a final de año, así que creo que ha llegado el momento de recapitular. Veamos un repaso de lo leido durante este año. El orden es más o menos el de comienzo de cada lectura. A cada libro le he añadido un breve comentario (la idea es que no sobrepase de un par de líneas).

Enero

- Mundos Los Mundos son las colonias espaciales que orbitan alrededor de la vieja y convulsa Tierra.
- El código Da Vinci Un asesinato desencadena la frenética búsqueda de un gran secreto, cuya clave oculta la obra de Leonardo Da Vinci
- Ciudad Permutación En el siglo XXI es posible hacer una copia "exacta" de una persona y ejecutarla en un entorno informático virtual.
- La caza de Hackers Bruce Sterling nos narra las famosas persecuciones de hackers de principios de los años 90.
- La República Romana Isaac Asimov da un didáctico repaso a la historia romana desde la fundación hasta el comienzo del Imperio.

Febrero

- El Imperio Romano Continuación de La República Romana de Isaac Asimov, desde Augusto hasta el fin del Imperio.
- Espacio Revelación Nadie sabe lo que le ocurrió a los amarantinos, pero Dan Sylveste no se detendrá ante nada para averiguarlo.
- Camelot La leyenda de Arturo, Ginebra y Lanzarote, entresacada y modernizada de la versión caballeresca medieval de Malory.
- Los Césares La historia del los emperadores romanos, desde Julio César hasta Domiciano.
- El otoño de las estrellas Una novela de ciencia-ficción hard española donde se especula sobre el destino futuro del hombre.

Marzo

- Distracción Un político profesional y una neurobióloga defenderán una instalación científica en unos EE.UU. caóticos.
- Historia de Roma Montanelli, con su peculiar punto de vista, repasa la historia de la Roma Clásica.
- La Luna es una cruel amante La Luna, convertida hace tiempo en un penal, proyecta una revolución imposible.
- Brujas de viaje Yaya Ceravieja y sus compañeras brujas del Mundodisco vuelven a la carga, esta vez contra el poder de los cuentos.
- Dioses Menores Magnífica sátira de las religiones y los dioses enmarcado en el fantástico y divertido Mundodisco.
- Paz Interminable Una nueva reflexión sobre la guerra de Joe Haldeman, pero que no merece los premios Hugo y Nebula que recibió.
- El Orden Estelar IV Cuatro "novelitas de a duro" de Angel Torres Quesada, "pulp" español sin pretensiones.

Abril

- El país del fin del mundo Otra aventura en el Mundodisco del cobarde mago Rincewind. Pero Calma y Tranquilidad ¿vale?
- El hombre demolido El famoso magnate Ben Reich está dispuesto a asesinar a su rival, a pesar del control de los telépatas.
- S.P.Q.R. Un recorrido por la época de Nerón, un tiempo de crisis social y religiosa.
- Fases de gravedad Novela de "búsqueda de si mismo" que lo único que podría tener de C-F es que el protagonista es un astronauta.
- Los ojos de Heisenberg La alteración fortuita de un embrión desata el miedo entre la casta geneticamente dominante.
- El maestro cantor Ansset es un niño educado como Pájaro Cantor del emperador de la galaxia Mikal el Terrible.
- El joven César Primera parte de la novela biográfica sobre la vida de Julio César.
- César imperial Continuación de El joven César, centrada en los últimos años de la vida de Julio César.

Mayo

- Todos sobre Zanzíbar Para el 2010, todos los habitantes de la Tierra, de pie, apretados, no cabrían en la isla de Zanzíbar.
- Lores y damas Una nueva aventura de las brujas más famosas del Mundodisco.
- Hombres de armas Una serie de asesinatos conmocionan la ciudad de Ankh-Morpork. Nuevo caso para la Guardia (Nocturna).
- Hyperion El planeta Hyperion y sus misterios se hayan bajo el peligro de la invasión éxter.

Junio

- Noches de Roma Una serie de crímenes conmocionan la Roma estoica del reinado de Marco Aurelio.
- Talos de Esparta Un niño tullido, abandonado por sus padres espartanos, se convierte en la esperanza de los ilotas.
- Huevo del Dragón Los cheela son una forma de vida que habita en la superficie de una estrella de neutrones.
- Estrellamoto Nueva aventura de los cheela, los habitantes de la estrella de neutrones Huevo del Dragón.
- La caída de Hyperion La continuación de Hyperion. Los peregrinos han llegado a las Tumbas de Tiempo, donde les espera el Alcaudón.

Julio

- Preludio a la Fundación (RElectura) El matemático Hari Seldon llega al planeta-capital imperial Trantor con una portentosa nueva teoría: la psicohistoria.
- Hacia la Fundación (RE) Hari Seldon se enfrenta a los problemas de un imperio agonizante mientras desarrolla su psicohistoria.
- El temor de la Fundación (RE) Las tres B's retoman (de forma decepcionante) la saga más famosa de Isaac Asimov.
- Fundación y Caos (RE) La 2ª trilogía de la Fundación continúa, centrándose en el juicio a Seldon y en la Ley Cero.
- El triunfo de la Fundación Final de la 2ª trilog. de la Fundación, con la última aventura de Seldon y la resolución de los misterios del Caos.
- Xenogénesis I: Amanecer Los oankali salvan a los restos de la población humana devastada por la guerra nuclear. Pero ¿con qué propósito?

Agosto

- Harry Potter y la Orden del Fénix Harry se enfrenta a las suspicacias del Ministerio de la Magia sobre la vuelta de Voldemort.
- El orgullo de Chanur Todo se complica cuando la capitana Pyanfar Chanur se encuentra a un extraño ser en su nave.
- La máquina del tiempo El clásico de H. G. Wells, con el primer viaje en el tiempo a un remoto futuro.
- La última legión Año 476 d.C, Rómulo Augusto, un muchacho que es el último emperador romano, debe emprender la huida.

Septiembre

- Xenogénesis II: Ritos de madurez Akin es el primer varón nacido de humana permitido por los oankali.
- Xenogénesis II: Imago La aparición del primer ooloi construido amenaza la estabilidad oankali.
- Aníbal Las guerras púnicas y la figura de Anibal, desde un punto de vista filocartaginés.
- El aprendiz de guerrero Desenfrenada aventura espacial de la mano de un héroe anodino: Miles Vorkosigan.
- Cielo de singularidad Space opera hard con un buen comienzo pero un diluido final.

Octubre

- Homo Plus "Si no podíamos cambiar Marte, podíamos cambiarnos a nosotros."

Noviembre

Diciembre

- La era del diamante Leyendo...

Eliminando el último, que estoy leyendo en estos momentos (voy por la mitad), me quedan --curiosamente-- justo 50 libros. Pero no por mi constancia, como podéis observar. La mitad de los libros se han acumulado en los 4 primeros meses, sobre todo entre marzo y abril, este último donde aproveché para quitarme unos cuantos libros zombies (de esos que siempre quedan aparcados) y practicamente finiquitar The Pila.

En junio aproveché la feria del libro de ocasión para agenciarme un par de novelas históricas. Julio fue El Mes Hari Seldon™, en el que para leerme el último de la segunda trilogía de la Fundación (la de las tres B's), me leí todos los anteriores, incluyendo las dos precuelas originales de Asi. En definitiva, mes de relecturas. Agosto fue un mes bajo (aunque parezca lo contrario). En septiembre vacié practicamente The Pila, y tuve que tirar de novedades ;-), y a partir
de ahí, descalabro total. O:-) Octubre, sólo una de las tres pescas en la feria del libro antiguo. Noviembre en blanco, y diciembre, pues ya véis.

Por supuesto, de esta lista están excluidos los libros técnicos de informática. Yo los considero parte de mi trabajo, y por lo tanto no incluibles en una lista de "lecturas" (es como si incluyera que me he leido un tutorial del software ACME).

¿Las previsiones para el 2005? Me da la impresión que el bajón va a continuar, así que voy a optar por una cifra *muy* conservadora, de un libro al mes. Tal vez alguno más, si tengo vacaciones suficientes: unos 15. No prometo más. O;-)

Si queréis comentar cualquiera de los libros del listado, los comentarios están aquí mismo...

sábado, diciembre 25, 2004

Feliz Navidad (sin complejos)

Alguno dirá que es de enfermos estar en Internet la mañana del día de Navidad. Podría ser peor, podrías estar bitacoreando. ;-)

Así que: Feliz Navidad a todos. :-)

jueves, diciembre 23, 2004

Se habla de: la Wikipedia

Después de la segunda mención que hace JJ de mi reciente participación en la Wikipedia en español, y de los diversos artículos pululan por la blogosfera, ha llegado el momento de que hable de la Wikipedia. :-)

En mi antiguo blog ya he tratado el asunto de la Wikipedia como un proyecto importante que Hay Que™ apoyar. Y de hecho en su día ya estuve haciendo mis pinitos. Pero hace cosa de dos meses, no recuerdo exactamente por qué, me dió por pasarme por allí. Me dió por registrarme para cambiar algun detalle. Y he terminado haciendo casi 1000 intervenciones de diversa índole, desde meramente anecdóticas hasta algunas extensas(*). No sé cuanto continuará la fiebre, pero me siento contento con el trabajo realizado, y de hecho me gustaría añadir aun más material.

Pero hablando ya propiamente de la Wikipedia, me gustaría hacer notar mi impresión, viendo cómo ha evolucionado el registro de cambios recientes en los últimos tiempos, de que la Wikipedia está alcanzando el punto de "masa crítica". Ese punto de no retorno en el cual un proyecto colaborativo empieza a tener "vida propia", es decir una dinámica interna que lo autoalimenta. Quiero creer que es así, tal vez me engañe. Pero poco a poco el número de usuarios, colaboraciones esporádicas aparte, parece ir aumentando. Lo cual es en mi opinión muy importante, porque en cierta manera implica un "compromiso" mayor que el meramente anecdótico de pasar por un artículo y añadir unas frases, o tal vez corregir un typo.

Y no es que ello esté mal, ojo. Pero para dar forma a una enciclopedia no es suficiente con crear y crear entradas, sin más ni más, según he ido aprendiendo durante estos dos meses. La wikipedia es tanto un proyecto como una comunidad de participantes que hay (se está creando) alrededor de ella. Una red social (que diría fernand0) más de este universo digital que habitamos, tal y como los son las creadas alrededor de los diversos proyectos de software libre o de la blogosfera, por ejemplo. Una comunidad con sus propias cultura, reglas y tradiciones (escritas o no), que hay que respetar o al menos conocer, si quieres tener un relativo éxito en tu participación en ella.

Naturalmente, la wikipedia es lo suficiente jóven para que aun estén dándose forma a mucha de estas convenciones --esta netiqueta que diríamos en las news-- mientras se aprende la manera de gestionarla y organizarla. De tal manera que todavía hay muchas cosas que discutir y todavía hay desajustes que hay que decidir como arreglar, como los problemas del vandalismo y de la edición descontrolada. Como conciliar los distintos puntos de vista (el famoso punto de vista neutral), puesto que cada uno tenemos nuestras opiniones y prejuicios de los que difícilmente nos podemos desligar. O como bajo que tipos de licencia pueden incluirse fotografías u otros materiales de audio o video. Todos esos temas "candentes" que se pueden ver en el Café de la Wikipedia, que es un poco el centro neurálgico de esta comunidad wikipediana.

El problema es que estas convenciones ya establecidas son generalmente ignoradas por el colaborador esporádico. Por ejemplo, en su día se crearon listas y listas de recopilaciones de artículos relacionados. El mantener las listas era inmanejable, y además casi nadie lo hacía. Entonces se aportó una solución técnica, como son las Categorías. Cada página incluye la o las categorías a la que pertenece, y las páginas especiales de categoría generan una lista ordenada de todos los artículos que pertenecen a la misma (ver por ejemplo, Categoría:ciencia ficción). Las categorías pueden tener a su vez subcategorías, etc. Pero claro, toda esta organización de contenidos exige que al menos cada persona que contribuya con un artículo indique la categoría (para ello ha de saber que existen las categorías). Y además, debe incluirlo en la categoría adecuada (si ya existe una), o dentro de la subcategoría adecuada, eso sin contar que tenga un nombre adecuado de categoría (para que otro que incluya un artículo de la misma categoría acierte con la misma). En resumen, que exige un poco de disciplina.

Por supuesto, otra solución es que haya gente que se dedique a hacer este trabajo (sería algo así como los "bedeles del kernel" pero en plan wikipedista). Pero claro, esto significa "trabajo administrativo", en general poco gratificante (creo yo) frente a la más interesante y creativa labor de escribir nuevos artículos. Desviar esfuerzos de creación en pos de la clasificación no parece muy acertado, pero alguien tiene que hacerlo, y si los esporádicos no saben ni de qué se les está hablando, digo yo que el trabajo recaerá sobre los mismos de siempre: los más comprometidos.

Por eso, el que exista una amplia base de usuarios que "formen comunidad", y conozcan (más o menos) todos estos entresijos puede ser una diferencia significativa para el desarrollo de la Wikipedia en español. Tal vez esa situación esté llegando. Deseemos para este 2005 que ahora vamos a empezar que así sea.

-------
(*) Entre ellas, he estado "volcando" buena parte del material de aquel wiki de literatura de ciencia ficción que en su día tuve montado en mi sitio web (el LCFwiki). Al menos lo he hecho con las que me correspondía su autoría, ya que la licencia del LCFWiki era una Creative Commons shared-alike y la de la Wikipedia es la GFDL, así que la transferencia no es directa (el autor tiene que licenciar el texto con GFDL).


Leyendo: La Era del Diamante. Manual ilustrado para jovencitas de Neal Stephenson

domingo, diciembre 19, 2004

Sin Telecos: AX.25 no es un buen ejemplo

JJ reflexiona en Telecomunicaciones sin telecos sobre las posibilidades del surgimiento de redes de telecomunicaciones (inhalámbricas) "amateurs" fuera del control de los grandes conglomerados de telecomunicaciones, las llamadas telefónicas (en minúscula) o "telecos". Y como ejemplo menciona el AX.25 de los radioaficionados, mundillo en el que estuve metido hace una década, por lo que en cierta manera me siento "obligado" a aportar mi experiencia sobre el tema en cuestión.

El AX.25 (la red de Radio-packet) tuvo su auge a principios de los 90, cuando transmitir a 1200 Half Duplex (algunos privilegiados a 9600) no estaba tan lejos de los 14400/28800 de las BBS, y además no tenías que pagar el teléfono. Pero cuando el ancho de banda aumentó, el Radio-Packet quedó obsoleto. Por no extenderme, había una serie de problemas técnicos que fundamentalmente lo encarecían (y los radioaficionados no son una economía de escala como para absorverlo) y luego una serie de problemas "sociales", que fragmentaron cualquier esfuerzo y dieron al traste con él. Y es que el gran caballo de batalla era el "material común", imprescindible para los enlaces a larga distancia (¿quien instala, paga y mantiene un nodo en el monte?).

Despues de vivir ese mundillo durante unos años, soy bastante escéptico acerca de las posibilidades de organización de las llamadas "redes ciudadanas", pues se van a encontrar (en mi opinión) con el mismo tipo de problemas sociales. Esta opinión no ha sido más que confirmada con mi tangencial (y negativa) experiencia en mi ciudad.

Volviendo al tema del AX.25, por si a alguien le interesa, en su momento hicimos unas charlas (entre otras actividades) para fomentar y extender el uso de TCP/IP sobre AX.25 (y poder así usar un navegador, y otras aplicaciones "estándares" que ya en 1998 despuntaban). Algunos textos de las charlas los podéis encontrar aquí. (Curiosamente, buscando el enlace me he encontrado una serie de mensajes en la red de packet haciendo proselitismo del TCP/IP, y de los que ya ni me acordaba. Tiempos...).

martes, diciembre 07, 2004

Re:vival

¿Soy yo, que la veo poco o es que La Primera se está convirtiendo en el "Canal 24h recordando los 70 (y principios de los 80)"? Está claro que de los 50 para arriba sólo te quedan los recuerdos de tiempos pasados que fueron mejores, pero decían que teníamos un nueva generación gobernante, y lo que te encuentras es la reaparición del Rey del pollo frito. Claro que, hay deudas que pagar. Y cuanto antes, que "la musica se muere". A los que les quedan cuatro telediarios (de La Primera) es a algunos de estos músicos que controlan el cotarro, más bien.

Mientras tanto, veo también (en el mismo canal) una manifa en contra de la Constitución Española, de la Constitución Europea, y me imagino que de las constituciones en general. Dicen que piden la 3ª República. Pues los franceses van por la séptima, y no parece que les vaya mucho mejor, los pobres desmemoriados que cualquier día se dejan por ahí la cabeza. :-P

En realidad, lo que deberían darse cuenta es que a la juventud lo que le interesa es la República, sí, pero la República Galáctica.

Ante todo esto, no nos queda más que corear: ¡Viva la república del pollo frito! ]:-)