domingo, noviembre 13, 2005

Mi lista de novelas geek

Cuenta Pedro que en los blogs del periódico The Guardian les ha dado por publicar una lista de las 20 mejores novelas geek. O las 20 novelas más geek. O las 20 novelas que más le gustan a los geeks. O alguna otra permitación combinatoria entre "20" "novela" y "geek".

La lista (¿por que no me extraña nada?) es más que discutible. Incluso con una votación entre 132 personas, hay cosas que parecen metidas con calzador, como la inclusión de Problemas con los líquenes, una obra muy poco conocida de un autor cuya única razón que veo para estar ahí es la de ser británico (para mi no es casualidad la presencia de Douglas Adams en el puesto nº1, independientemente de otras valoraciones).

No estoy seguro si acertaré con la definición de novela geek. Personalmente ya me he etiquetado demasiadas veces como geek como para ahora hacerme el loco, así que supongo que una novela geek es una novela escrita pensando especialmente en el público geek. O sea, una novela que satisfaga mi "lado más geek" (que es como el lado tenebroso, pero con lucecitas, multitud de acrónimos y cacharritos tecnológicos).

Siguiendo estas pautas, ¿qué novelas incluiría yo en una hipotética lista geek? Pues por ejemplo:

- Unas cuantas novelas de intrusiones, hackers, etc. La más famosa y veterana es Cuckoo's Egg (El huevo del Cuco). Otras que cuentan historias reales y saben de lo que hablan son Takedown, The Hacker Crackdown (o como se tituló por aquí, La Caza de Hackers) . Takedown es la historia de la captura de Kevin Mitnick, y que está retirada del mercado por orden judicial así que es muy dificil de encontrar. En cuanto a la Caza de Hackers, no es una novela, sino un trabajo periodístico de investigación. En cualquier caso, mucho más recomendable que la mucha basura que podéis encontrar por ahí con el epígrafe de 'novela de hackers'.

- Asociado tangencialmente con las anteriores está el mundo de la criptografía, algo que a muchos geeks apasiona. Ahí la obra más significativa es naturamente Cryptonomicon, de Stephenson. Pero si buscamos algo que no sea novela, sino divulgativo, no dejaría de leer Los códigos secretos.

- Ya que hemos mencionado a Simon Sigh, este tiene otro buen libro de divulgación, El enigma de Fermat, que nos puede introducir en otro grupo de novelas muy geek que es la referente a la divulgación científica (y matemática en particular). Podríamos meter en este apartado títulos como El tío Petros y la conjetura de Goldbach (que sí es una novela) y muchos otros que desconozco.

- Si hablamos de la relación entre el geek y el mundo que le rodea, siempre suele citarse a Microsiervos. A mi me gustaría más que se citara a El principio de Dilbert, aunque solo sea porque prefiero lo divertido, que para deprimirme ya está la realidad.

- ¿Que se quiere meter algo de ciencia-ficción? En general, un género muy querido por los geeks, desde luego. Pero yo no me podría a meter clásicos de la CF, así, sin más. El cyberpunk sí que ha influido mucho en el geekismo, y ahí yo apuntaría a Neuromante, con su ciberespacio, sus vaqueros, sus consolas Ono-Sendai y su 'hielo negro'. Podemos poner más, y podemos discutir si se escribieron para geeks, o si los los incipientes geeks las hicieron suyas por su cuenta. En cualquier caso, merece la pena tanto poner una como treinta.

- Y por supuesto, se pueden incluir, si apetece, algunos fenómenos fan dentro de los geeks, no solo la CF. Desde Pratchett hasta vaya usted a saber. Pero lo de novelas geeks (aunque Pratchett juega a eso en algunas partes de algunos de sus libros) es porque nos de la gana meterlo, porque sí y porque somos así, leñe. :-P

Actualización: resulta que en Microsiervos también comentan el enlace. Por cierto ¡que manía de meter a El juego de Ender también en liza! Como si no hubiera también bastante confusión. Por cierto, "En el principio fue la linea de comandos..." sí podría incluirse en la literatura geek, aunque no es obviamente una novela, sino un ensayo.

Actualización 2: ya llegó la lista a Slashdot, con el consiguiente tumulto.

No hay comentarios: