jueves, noviembre 24, 2005

Sonidos libres

Iba a escribir un artículo titulado "Actualidad de Podcasts", comentando algunas cosas que he visto que han ocurrido en el mundo de los podcasts hispanos (la ¿podcastesfera? La ¿podcastosfera?), pero en realidad no he sido capaz ni de echar un vistazo en profundidad a los archivos de la lista de podcast-es, dado el volumen de correo movido en estos últimos meses. De todas formas, una de las noticias que sí quería destacar es el cambio de licencias, mejor dicho, el cambio de aplicación de las licencias Creative Commons en magnatune.com.

El crecimiento exponencial de podcasts, ha llevado --consecuencia lógica-- a un aumento proporcional en el uso de temas y trabajos musicales bajo licencias libres. La mayoría de estas licencias suelen imponer una cláusula de "attribution" o reconocimiento. Dada la laxitud con la que a veces nos comportamos (no por mala idea, ojo, simplemente por comodidad), estoy convencido que muchas veces no se citaba ni el origen ni la autoría de las canciones, y esto ha llevado, en consecuencia, a que sitios muy usados como magnatune.com por sus licencias CC, quieran reforzar dicha claúsula.

Personalmente no tengo ninguna pega (salvo, quizás, preferir que se pusiera la locución adicional al principio, y no al final de la misma). He intentado en mis podcasts (y creo que conseguido) cumplir al máximo la licencia CC, citando origen, autor, título y licencia, aunque fuera incluso (soy consciente) pesado. Así que tengo la "conciencia limpia" respecto a este tema. Por otro lado, a veces es un poco pesado poner la música al completo, y por eso se agradecería la etiqueta al comienzo, pero en fin, toca adaptarse a lo que hay.

Tampoco es el fin del mundo. Hay más música CC por ahí, si es que nos sentimos incómodos con las cláusulas de uso de magnatune. De hecho, magnatune estaba bastante sobreexplotado, así que ya era hora de empezar a cambiar el repertorio. :-)

Y ya centrándonos en el tema de esta entrada, comentar que Freesound alcanza los 10.000 ficheros de sonido. Freesound es un proyecto que pretende formar una base de datos de sonidos a libre disposición de cualquier persona. Con sonidos me refiero a todo tipo de efectos sonoros (desde ruido hasta el canto de gorriones). La licencia escogida para todo estos sonidos es la Creative Commons Sampling+., que tiene la pega de la clausula "attribution" (un pelín demasiado exigente para un puñetero sonido) y además no puede redistribuirse (directamente) con propósitos comerciales (las remezclas parece que sí).

De paso, siguiendo el hilo de Slashdot, he encontrado este sitio: http://cc365.org/, "un calendario del 2006, que recoge una canción al día de música licenciada bajo Creative Commons de una amplia selección de artistas y generos". Todavía falta mes y pico para que empiecen, aunque si queréis podéis suscribiros ya al RSS.

No hay comentarios: