martes, diciembre 06, 2005

"Se acerca el invierno"

Si hay algo mejor que leer un buen libro, es leer un buen libro con el ambiente adecuado. Por ejemplo, no hay mejor momento ni lugar para leer Juego de Tronos que metido en la cama, en el silencio de la noche, y sabiendo que fuera está cayendo una nevada de no te menees. ¡Qué gozada! O:-)

Hacía mucho que no leía fantasía épica* . Seguramente, desde Tolkien, y desde entonces ha llovido... Por suerte, hay mucha gente por ahí poniéndo a Cancion de Hielo y Fuego en un pedestal, así que hace poco, ante la escasez de novedades, me dió por llevarme este que es el primer volumen de la saga, y ver si realmente es tan bueno como lo pintan.

Y no tengo más que rendirme a la evidencia: George R. R. Martin ha sido capaz de construir una de esas historias que atrapan al lector, y no lo suelta hastan el final. Esas historias que crean afición. No es una cuestión de calidad literaria. No es una cuestión de promoción**. No está muy claro cual es el ingrediente secreto, pero esta obra parece destinada a formar parte del panteón particular del fantástico.

Me temo que no pasará mucho tiempo sin que caigan en mis garras tanto Choque de Reyes como Tormenta de Espadas. Lo malo será, sin embargo, el día después: esperar las continuaciones (Martin ya habla de una heptalogía). De momento hace poco salió A Feast of Crows (Festín de Cuervos), pero la traducción todavía se hará de rogar.

Mientras tanto, a los fans de esta saga no les queda más remedio que juntarse en foros de internet y especular sobre las próximas revelaciones. Por cierto, un sitio recomendable en español es assai.com, y en inglés westeros.org.

Y una última recomendación: si queréis saber más sobre Canción de Hielo y Fuego, echad un vistazo a este artículo de Luis G. Prado. Que aproveche.


---------------
* O si se prefiere, fantasía medieval.

** Al menos en España, es difícil encontrar novelas de Gigamesh en grandes superficies y en muchas librerías.

No hay comentarios: