martes, mayo 31, 2005

Tolkiendili al micrófono

Hector Danniel se ha animado a hacer podcasting, y nos ofrece el podcast tolkiendil. Si te gusta Tolkien no te lo puedes perder. Yo ha me he suscrito. :-)

Me ha resultado muy interesante el planteamiento que pretende hd, sobre todo el leer algún trozo de la obra de Tolkien (amparándose en el derecho de cita, pero eso será el tema de un próximo post) y reflexionar alrededor de él.

En este segundo podcast* Hector reflexiona acerca de la figura de Fëanor. Si Morgoth representa al "ángel caido" de los Valar, Fëanor tiene un papel análogo respecto a la raza de los elfos (EMHO). Este es un tema que Tolkien usó repetidas veces, el de la caída en desgracia. O tal vez podríamos describirlo como el paso del Bien al Mal (no es que Fëanor se pasara al Mal, pero sí que hizo caer el peso de la Maldición de Mandos -y por lo tanto de los Valar- sobre su pueblo).

Una figura por la que tengo especial predilección es la de Turín. Esta es una figura que repite en cierta forma el cliché anteriormente expuesto de Fëanor, pero en este caso en la raza de los hombres. Según se nos narra en el Silmarillion, es el mayor guerrero de esta raza, y hace no pocas gestas. Pero la maldición sobre su familia lo persigue con especial ensaño, haciendo que todo lo que él proyecte como benificioso para su pueblo o su gente, termine volviéndose en contra. El es también, en cierta forma, un "angel caído", distinto de los anteriores porque el mal no procede -en general- de él. Pero es también una promesa marchita, como lo fue Fëanor de los Eldar, o Melkor de los Ainur.

---------
* el primero era de prueba, y al menos la versión que yo me descargué terminaba abruptamente a los 18 segundos

lunes, mayo 30, 2005

El punto de vista del Imperio

Vamos a hacer circular este meme desde la newsosfera a la blogosfera: La Guerra de las Galaxias: El punto de vista del Imperio. Muy divertido, pero a la vez para reflexionar un rato.

(vía es.rec.ficcion.misc)

Comentarios sobre La Luna es una cruel amante

A raiz de la reseña de JJ Merelo sobre la novela de ciencia-ficción La luna es una cruel amante del polémico Robert A. Heinlein* he escrito un comentario. Y como siempre que escribo un comentario un poco amplio, me gusta reflejarlo en mi blog para futuras referencias. Así que, ahí va...

Lo leí hace más de un año, y tienes toda la razón: somos muy vagos los bitacoreros escribiendo reseñas. Al menos yo. O:-) Así que ahí van unos cuantos comentarios inconexos sobre el mismo, a partir de lo que puedo recordar.

Sobre la ideología del libro, no hay mucho que añadir: libertaria, ultraliberal, anarcoliberal... como quieras llamarla. El profesor de la Paz es en el personaje que se dedica a adoctrinar a lo largo de la novela, y la verdad es que llega a ser un auténtico cargante. Por cierto, que para apellidarse de la Paz hay que ver como se las gasta... Bin Laden es un lammer comparado con él.

Por esta y por otras novelas, tengo la impresión de que a Heinlein le gustaba provocar, y no sólo políticamente hablando. Visto desde ese punto de vista, me parece más provocativo el discurso político de Tropas del espacio, donde ataca directamente el principio de igualdad (el tan yankee "un hombre, un voto").

Por otro lado, el libro me dió la impresión de plantearse como una especie de "manual subversivo", puesto que el autor parece empeñado en contarte como demonios tienes que preparar una revolución para que sea efectiva, dándote consejos de actuación y mostrándote las diferentes etapas por la que va a discurrir. Bueno, dentro de lo que cabe, ¿eh?, a ver si alguno se va a pensar que es el libro rojo del movimiento revolucionario o algo así. Pero no deja de tener su gracia en ese aspecto.

Por cierto, yo he leido la edición de Acervo. Me dió la impresión, hojeándola, que la nueva versión de La Factoría tiene una traducción "diferente".
Otra cosa que se me acaba de ocurrir. Creo que fue en el grupo de news es.rec.ficcion.misc en el que comentaron la mala traducción del título original (The Moon is a Harsh Mistress). La traducción más fidedigna hubiera sido algo así como "La Luna es una dueña exigente" o "La Luna es un ama severa". Sin embargo, aunque sea por una traducción defectuosa, "La Luna es una cruel amante" me resulta uno de los títulos más sugerentes que haya dado la ciencia-ficción. Afortunadamente, es difícil que a estas alturas lo cambien. O;-)

Actualización: he encontrado el hilo de es.rec.ficcion.misc donde se mencionaba el asunto de la traducción.

----------
* La versión inglesa es muchísimo más completa. Lo siento hacemos lo que podemos.

domingo, mayo 29, 2005

Libros de CF bajo Creative Commons

Acabo de leer en stardustcf.com la siguente noticia: Charles Stross, escritor de ciencia-ficción, que en español ha publicado Cielo de singularidad, (reseñas [1], [2], [3]) , y que también es un conocido activista del software libre, va a poner su novela Accelerando en la red bajo una licencia Creative Commons. El texto estará disponible en el sitio accelerando.org en junio. Esta novela es en realidad un fixup de 9 relatos aparecidos entre 1999 y 2004, y que forman una especie de "saga". Todas ellas están muy relacionadas con el concepto de sigularidad tecnológica.

Ya que estamos con el tema de los libros de ficción bajo licencias CC, voy a hacer un pequeño repaso de los mismos, puesto que en un podcast (y maldita sea, ahora no recuerdo en cual) mecionaba la noticia de la publicación de Multiverso Armantia (que podéis encontrar en varios formatos en la web de su autor Moisés Cabello) como "la primera novela de ciencia-ficción en español bajo licencia Creative Commons que yo sepa", cosa que es inexacta y que quisiera corregir.

El honor de ser la primera novela de ciencia-ficción bajo una licencia CC (podría equivocarme, pero sin duda es la primera de la que se han hecho eco a nivel general) además de la más conocida y exitosa es Down and Out in the Magic Kingdom, de Cory Doctorow. De hecho, el estar distribuida por Internet ha permitido a esta novela alcanzar cifras de venta poco habituales para un autor en principio desconocido en el género. Además, la novela ha ganado el premio Locus del 2003 a la mejor "primera novela" y está nominada al prestigioso Nebula a la mejor novela del año 2004. Naturalmente los premios contarán en el haber del genio de su creador, no de la licencia en sí, pero la verdad es que, sin ventas, no hubiera pasado ni las primeras cribas.

Este autor (que también es un conocido ciberactivista, bitacorero -editor de boingboing-, etc) tiene también su colección de cuentos A place so foreign and eight more, y su novela Eastern Standard Tribe bajo licencias CC, aunque más restrictivas -no derivados-. De hecho DOMK originalmente estaba también con una licencia "no derivados", que luego cambió a "no comercial - shared alike" como una especie de experimento. El resultado lo podéis ver en la propia página del libro: desde un proyecto de audiolibro hasta traducciones, por ejemplo la versión en español Tocando fondo en el Reino Mágico.

El siguiente libro de ficción (también curiosamente de ciencia-ficción) bajo una licencia CC del que tuve noticias es La Cuarta Taifa, de JJ. Merelo. JJ es quien tiene el honor de ser el primero en poner en disponible en Internet una novela de ciencia ficción en español bajo licencia CC.

Después vino Memòria Prohibida, de Jordi Domènech (entrevista), colgada en la red con licencia CC, y a la que le corresponde ser la primera novela de ficción en catalán bajo licencia CC. Esta novela es una distopía, y por lo tanto, también de CF. O:-)

(Nota: en este punto me gustaría también mencionar a Javier Malonda, alias GonzoTBA, y su Tiempo que perder, entre otras cosas porque me "tocó" la tarea de revisor. Pero Javier no puso su novela bajo CC, sino bajo una especie de freeware literario (podía haber hecho lo mismo con una CC reconocimiento - no comercial - no derivados, y tengo la esperanza de convencerlo algún día).

Y por último, y para terminar este repaso, vamos a volver a un autor norteamericano, Mike Brotherton, un autor consolidado que publicó su novela (que ya existía en papel, publicada por Tor) Star Dragon en Internet, bajo una licencia CC. Brotherton se define como un autor de ciencia ficción dura, así que sobran las palabras sobre la temática de este libro.

Como véis, he terminado dando un repaso a todos los libros de ciencia ficción que conozco, que están bajo alguna de las licencias Creative Commons. Pero como Internet es grande, es fácil que se me hayan pasado algunos (o muchos), así que se agradece cualquier contribución/añadido que podáis hacer sobre el tema.

lunes, mayo 23, 2005

Podcast #5

Ya tengo en archive.org el quinto podcast, que podeis descargar como siempre de la fuente RSS, o si lo preferís, directamente de la página de archive.org. Me gustaría recordar además que el podcast está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 2.0 (Lo digo por si queréis citar alguna parte en vuestro propio podcast).

Enlaces mencionados en el podcast:


Enlaces a las fuentes de las noticias:

Sobre Internet:

Sobre Informática y Tecnologías de la Información:

Sobre cine:
Música:
Efectos especiales:
¡Hala! ¡A disfrutar! ;-)

martes, mayo 10, 2005

Podcast #4

Como siempre, con una semana de retraso entre pitos, flautas y flautines. Así que no me enredo más en dar explicaciones, y voy al meollo del contenido

En este podcast he incluido un editorial en el que hablo brevemente sobre el "estado del arte de l transmisión de video en Internet". Relacionada con esta editorial incluyo estos enlaces:

(Nota: el proyecto ParticipatoryCulture es muy interesante, pero en realidad no estará en marcha hasta junio -según sus creadores-. Es entonces cuando habrá que seguirle la pista a ver si cumplen las expectativas, o es mero vaporware)

Enlaces a las noticias comentadas en este podcast:
También comento algunas novedades editoriales:
Música de este podcast:


Recordar como siempre la fuente RSS del podcast:
Fuentes RSS del podcast de jcantero.

Y la página para bajaros directamente el fichero .mp3 de archive.org es esta.

Saludos y que lo disfrutéis.

miércoles, mayo 04, 2005

Podcast #3

Estoy empezando a sospechar que la tercera edición de los podcast suele ser la que más quebraderos de cabeza da. Al menos, veo que unos cuantos podcasters se quedaron en la segunda edición, y nunca llegaron a sacar un tercero. En mi caso me he tenido que pegar con un montón de problemas, incluyendo perder toda la partición del disco duro donde almaceno los proyectos .aup de audacity, cuando ya lo tenía empezado. Afortunadamente, tenía una versión en .mp3 (de 9 minutos) del comienzo del mismo. Y es esta versión, más algunos comentarios finales, la que conforma este tercer podcast. A ver si superando la barrera psicológica del número 3 las cosas comienzan a rodar mejor. Claro, que el hecho de estar sin Internet (en casa) no ayuda mucho.

En cualquier caso, aquí van las noticias slashdotianas comentadas en este podcast:

Y aquí algunas de las que se han quedado en el tintero (de las que he conseguido acordarme):
Tampoco es demasiado grave, porque los temas se suelen repetir a lo largo de meses y meses, así que seguro que hay oportunidad de comentarlos.

¡Ah! Y como siempre, recordar la fuente del podcast:

Fuentes RSS del podcast de jcantero.