lunes, julio 10, 2006

Tendencias: juegos de mesa (o eurogames)

Si eres de los que, como yo, no están a la última, puede que hayas leído u oido mencionar recientemente juegos como Como Catán, Carcassone, Ciudadelas, etc y no sepas de que te están hablando. Estos juegos y muchos otros forma parte de una tendencia denominada 'juegos de mesa de estilo europeo' (también llamados eurogames) que en los últimos tiempos se estan poniendo de moda (entre los más frikis, claro). Me he encontrado un artículo, La escalada de los juegos de mesa en España, que viene a resumir perfectamente de introducción y a resumir su situación por estos lares. De hecho, si te interesa profundizar en el tema, todo el blog está dedicado a este tipo de juegos (y hay más enlaces a otros blogs similares). La página de referencia (en inglés) de este mundillo es BoardGameGeek.

(Disgresión: me hace gracia que hable del Imperio Cobra, me recuerda muchas tardes de mi infancia ('En el fuego secreto veo: una gran vegetación, y en ella el templo de las mil puertas, lugar del que solo podrás salir portando el amuleto de la suerte'*). Llegué a tener la segunda parte La huida del Imperio Cobra, tan espectacular su tablero tridimensional como mala de solemnidad su jugabilidad (podéis verlos los dos aquí). E incluso llegué a tener uno parecido, algo posterior, que se llamaba El cetro de Yarek, en el que te montabas tu propio barco fantasma en tres dimensiones a base de piezas de cartón troquelado. Pero dejemos de lado antiguallas de la infancia, aptas sólo para nostálgicos...)

El eurojuego más popular es Los Descubridores de Catán (reseña). Podéis haceros una idea de cómo funciona echando un vistazo a la entrada de la wikipedia (que además incluye fotos del tablero y las piezas).


--
* O algo así, no tengo memoria suficiente como para acordarme de la frase exacta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te recomiendo que visites:
http://www.labsk.net

Es una enorme comunidad dedicada a los juegos de mesa.

Javier Cantero dijo...

Gracias anónimo por el apunte. ;-)

Anónimo dijo...

Yo estoy jugando en los últimos tiempos a algunos juegos de tablero. Mi terreno predilecto siempre ha sido el rol, pero a fuerza de leer en revistas especializadas sobre ellos, en algún momento tenía que dar el tímido salto.

Ahora mismo estoy pendiente de inaugurar mi experiencia con Puerto Rico, un juego que algunos amigos aseguran como obra maestra. Veremos.

Yo sigo prefieriendo en parte interpretar enajenados personajes en ambientes opresivos :)

Javier Cantero dijo...

Rebuenas DaVinci, me da la impresión que estos juegos están concebidos (al menos en su cuna de origen, que es Alemania), como un entretenimento familiar (o tal vez "familiar"). De hecho, he visto que siempre se suele valorar factores como la facilidad/dificultad de aprender la mecánica de juego o el tiempo de duración de una partida (pasar de hora y media empieza a considerarse largo).

Mi experiencia en JdR es casi nula, pero mi impresión es que en hora y media escasamente hay tiempo para una sesión, cuanto menos para una partida completa (aunque supongo que habrá sistemas más "rapidos").

Te aconsejo que eches un vistazo (si no lo has hecho ya) en la bitácora de Pedro Jorge, que últimamente habla bastante de estos juegos. Creo que contaba por algún sitio que Puerto Rico es de sus favoritos, pero no recuerdo si lo ha reseñado.