miércoles, enero 03, 2007

El brindis por el profesor

Como nos recuerda Hector, hoy es el aniversario del nacimiento de J.R.R. Tolkien, y para conmemorarlo se celebra durante este día un brindis a lo largo de todo el globo terráqueo. Como mi brindis sería en todo caso en la "intimidad", se me ha ocurrido que podría escribir algo en este blog acerca de mi relación con Tolkien, por ejemplo, cuales son mis momentos favoritos de su obra.

La verdad que El Señor de los Anillos tiene momentos memorables de sobra como para escoger sin problemas. Particularmente, me quedo con los dos siguientes que, relectura tras relectura, siempre me ponen los pelos como escarpias de la emoción:

  • La conversación de Frodo y Sam acerca de las aventuras, los héroes y los cuentos que transcurre tras subir las escaleras de Cirith Ungol (cap.8, Libro IV, Las Dos Torres)
  • Al final de la cabalgata de los Rohirrim (cap. 5, Libro V, El Retorno del Rey), casi en las puertas de Minas Tirith, la escena final en la que Theoden sufre un momento de vacilación, pero luego se recompone y se lanza a la batalla encabezando a su ejército.

El Hobbit también tiene su ración entre las que escoger. De todas ellas, me quedo con el repudio de Bilbo cuando Thorin descubre que se llevó el corazón de la montaña, y un poco después cuando el propio Thorin escudo-de-roble y sus compañeros salen para combatir a los trasgos durante la batalla de los 5 ejércitos. Dos momentos conectados en los que se puede concentrar gran parte de lo que Tolkien de verdad nos quería contar, y que en realidad que poco tiene que ver con dragones, magos, orcos y enanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya un tiempo leí un "chiste" que circula por internet. Se llama "El señor de los anillos: una alegoría de un doctorado?". Creo que esa es mi mayor relación con Tolkien, y es que define mi situación perfectamente!

Donde Gandalf (supervisor) te manda llevar un anillo (projecto) durante 3 años. Luego va el tío y desaparece. Eso sí. te ha dejado un grupo de "amigos". En fin, la historia merece ser contada propiamente (en inglés):
http://bfg.hpc.susx.ac.uk/~irene/humor.htm

BTW. No me pude acabar "el señor de los anillos" (demasiado descripción para mi gusto, mejor la peli :) pero me encantó "el hobbit".

Irene

Javier Cantero dijo...

Si te resultan pesadas las descripciones, haz como yo: sáltatelas cuando se ponga excesivamente pesado.

Bueno, el problema es la primera vez que lo lees, desde luego, que no sabes adonde has de saltar. La segunda, la tercera, etc, ya sabes como ir directamente al grano. ;-)

Anónimo dijo...

Eso es hacer trampas! ;)
La verdad es que me salté unas pocas páginas pero acabé siempre tuve la impresión de que me saltaba algo importante. Así que, al final, esperé a la peli! :)
Irene

Javier Cantero dijo...

Jo, pues las pelis sí que se saltan trozos. Sobre la importancia de los trozos se ha discutido mucho, pero por ejemplo en La Comunidad del Anillo se saltan unas 80 páginas (en mi edición): desde que cruzan el rio en Balsadera de Gamoburgo perseguidos por los Jinetes Negros, hasta que llegan a Bree. En la película son escenas consecutivas. En el libro transcurren entre otras cosas, todas las aventura en el Bosque Viejo, el encuentro con Tom Bombadil, y mas tarde los sucesos de las Quebradas de los Túmulos ¡casi nada! ;)