domingo, diciembre 19, 2004

Sin Telecos: AX.25 no es un buen ejemplo

JJ reflexiona en Telecomunicaciones sin telecos sobre las posibilidades del surgimiento de redes de telecomunicaciones (inhalámbricas) "amateurs" fuera del control de los grandes conglomerados de telecomunicaciones, las llamadas telefónicas (en minúscula) o "telecos". Y como ejemplo menciona el AX.25 de los radioaficionados, mundillo en el que estuve metido hace una década, por lo que en cierta manera me siento "obligado" a aportar mi experiencia sobre el tema en cuestión.

El AX.25 (la red de Radio-packet) tuvo su auge a principios de los 90, cuando transmitir a 1200 Half Duplex (algunos privilegiados a 9600) no estaba tan lejos de los 14400/28800 de las BBS, y además no tenías que pagar el teléfono. Pero cuando el ancho de banda aumentó, el Radio-Packet quedó obsoleto. Por no extenderme, había una serie de problemas técnicos que fundamentalmente lo encarecían (y los radioaficionados no son una economía de escala como para absorverlo) y luego una serie de problemas "sociales", que fragmentaron cualquier esfuerzo y dieron al traste con él. Y es que el gran caballo de batalla era el "material común", imprescindible para los enlaces a larga distancia (¿quien instala, paga y mantiene un nodo en el monte?).

Despues de vivir ese mundillo durante unos años, soy bastante escéptico acerca de las posibilidades de organización de las llamadas "redes ciudadanas", pues se van a encontrar (en mi opinión) con el mismo tipo de problemas sociales. Esta opinión no ha sido más que confirmada con mi tangencial (y negativa) experiencia en mi ciudad.

Volviendo al tema del AX.25, por si a alguien le interesa, en su momento hicimos unas charlas (entre otras actividades) para fomentar y extender el uso de TCP/IP sobre AX.25 (y poder así usar un navegador, y otras aplicaciones "estándares" que ya en 1998 despuntaban). Algunos textos de las charlas los podéis encontrar aquí. (Curiosamente, buscando el enlace me he encontrado una serie de mensajes en la red de packet haciendo proselitismo del TCP/IP, y de los que ya ni me acordaba. Tiempos...).

4 comentarios:

pablotossi dijo...

para eso se standarizó el 802.11 .... no hace falta inventar nada... ya hay nodos gratuitos por ahi en varias ciudades!!!

JJ Merelo dijo...

Ya, ese es también el problema de cualquier otra red de larga distancia. Pero en el momento que la densidad de nodos sea mucho mayor que la de AX.25, no hará falta... bastará que salte de una persona a otra que vaya viajando por la carretera, por ejemplo. También depende del coste del material común; cuanto más baje, más fácil será poner torretas en algún sitio.

enhiro dijo...

Oye, no estoy muy al día del tema, ¿pero las Telecos con mayúscula no habían conesguido que se ilegalizaran estas redes?

Javier Cantero dijo...

Efectivamente, enhiro. No se pueden dar "servicios
de telecomunicaciones" sin una licencia de la DGTel.