sábado, marzo 13, 2010

Administrativa: cambios en los comentarios

Como ya me he cansado de borrar spam en los comentarios, y veo que es una batalla perdida, he hecho algunos cambios en cuanto a la gestión de comentarios en este blog (los cambios estaban hechos desde hace unos días, pero no había avisado, cosa que debería haber hecho):

  • Ya no se permiten comentarios anónimos (en el sentido de no tener que registrarse, los comentarios siempre serán anónimos si usáis un pseudónimo, etc). Puesto que blogger permite autentificarse incluso con OpenID, considero que ésto no debería ser un impedimento para nadie.
  • Los comentarios en entradas de más de 14 días serán moderados, es decir serán revisados por mí antes de ser publicados. Esto es así porque el spam me estaba entrando sobre todo a través de entradas antiguas. No obstante, aun no tengo muy claro si 14 días es un periodo adecuado.
Espero que estos cambios no resulten molestos para nadie (pienso que no deberían serlo). De todas formas me gustaría aclarar —para el que lo desconozca— que no he sido nunca un defensor de los llamados "comentarios anónimos"* (mi trayectora es bastante clara en ese sentido). Me parece que están sobrevalorados, y que son un incentivo negativo que no aporta más de lo que resta. Y sin embargo los tenía permitidos aquí porque no me habían dado ningún quebradero de cabeza hasta el momento... y porque no me gusta de estar pendiente de moderar comentarios (lo siento por los dos últimos que han tardado en moderarse, no estoy acostumbrado).

Pero resulta que esa pereza por mi parte estaba haciendo que el feed de comentarios se estuviera convirtiendo en un estercolero de spam, algo que me resultaba ya vergonzoso. Y además, no me servía de mucho si resulta que tengo que gastar más tiempo en ir y borrarlos a mano y además a posteriori, cuando el daño ya estaba hecho. Para eso, prefiero moderarlos a priori, y al menos el feed de comentarios estará limpio (consejo: si tienes ese feed en tu agregador RSS, bórralo y recréalo para que se borre todo el spam cacheado).

Y en otro orden de cosas, he aprovechado para actualizar la versión de la licencia Creative Commons del blog de la vieja 2.1 a la 3.0. Sigue siendo by-sa, claro.

-- 
* lo pongo entre comillas porque en realidad no son tan anónimos como pareciera, y además me parece que dan una falsa sensación de anonimato que no se corresponde con la realidad.

2 comentarios:

mig21 dijo...

La verdad es que últimamente blogger está siendo un coladero de spam y creo que voy a seguir tus pautas.

Yo sí soy partidario de los comentarios "anónimos", pero si con ellos se cuela el spam, por ahí sí que no paso...

Gracias por compartir las opciones. Siempre me da pereza entrar en la configuración porque se pierde demasiado tiempo, pero si ya se qué buscar es como más fácil.

Saludos

Javier Cantero dijo...

No tiene pérdida, está todo en Configuración -> Comentarios ;-) Incluso es posible que encuentres una configuración más de acuerdo a tus gustos...