miércoles, mayo 12, 2010

Cronología política de una deflación: divide et impera

Los pasos de libro para realizar una deflación son los siguientes:

  1. Trabajadores del sector público
  2. Trabajadores del sector privado (reforma laboral)
  3. Jubilados y pensionistas (reforma de las pensiones)
En la etapa 1 los trabajadores del sector privado se alegran (pues sí, alegrarse del mal ajeno es parte de la condición humana) que no les toque a ellos (además de las típicas recriminaciones contra los funcionarios). En la etapa 2 son los los trabajadores del sector público los que se alegran ("me han metido mano al sueldo, pero por lo menos no me van a echar a la puta calle cuando les dé la gana"). Y finalmente, se les mete mano a los jubilados y pensionistas, que no pueden protestar mucho cuando los que les pagan las pensiones han sido vilmente enculados, y no van a consentir que nadie salga a protestar por sus "privilegios" a su costa.

Y ya está, deflación realizada. Divide et  impera.

Así que una vez anunciado hoy el recorte de los funcionarios (que puede que no sea el último), empezará a hablarse cada vez más de la reforma laboral, para en unos meses, bajo presiones internas y externas, sacarla adelante. Y una vez pasada la reforma laboral, se tendrá el camino expédito para la reforma de las pensiones (¿finales de éste año? ¿principios del que viene? El tiempo apremia).

No hace falta ser ningún genio ni adivino para ver el devenir de los acontecimientos. Es lo que toca. Bastante que no nos lo hagan a la griega, todo de golpe.

2 comentarios:

CapitanHispania dijo...

Los inmuebles, tocayo!! Te olvidas de los inmuebles!! El itinerario político de la deflación incluye -debe incluir necesariamente- oficializar el crack inmobiliario!!

Y es necesario que así sea por una razón fundamental: Cuanto más bajen los inmuebles, menos habrá que bajar los salarios y pensiones para lograr la ansiada deflación.

Javier Cantero dijo...

@CapitanHispania: estás totalmente en lo cierto, pero yo creo que ahí la voluntad política choca con otros intereses. En concreto, con la banca. :-/