lunes, enero 30, 2006

MMOGs (IV)

Es hora ya de cumplir con la promesa de listado de MMOGs basados en navegador. La lista no será exhaustiva, puesto que me he encontrado muchos más de los esperados (está claro que éste es un género en expansión). Tampoco quiero alargarme, como me pasó en la edición anterior. Daré una pequeña descripción, y dejaré los análisis (si proceden) para más adelante.

Empezaremos por los que he encontrado en español, o con versión española:

  • Hattrick ya ha sido comentado en el número anterior.
  • Ogame idem.
  • Travian es probablemente el tercer juego más popular. Sigue la filosofía de los juegos tipo Ogame, pero ambientado en un mundo donde las aldeas de Romanos, Galos y Germanos luchan entre sí. Cada jugador pertenece a una de estas tres razas, lo que hace que los jugadores tengan características distintas --que hay que aprovechar estratégicamente, al estilo dejuegos como Age of Empires. También se diferencia en un árbol de tecnologías con niveles pero finito. Pero lo más "radical" es que en el juego pueden destruirte absolutamente todo lo que construyas (vamos, que a las malas literalmente te pueden expulsar de él). Inconvenientes: aunque se supone que el juego es mucho más "lento" y menos absorbente que Ogame, sigue siendo un juego en tiempo real. Otro handicap importante es que de momento no hay más que un servidor, con jugadores muy avanzados (se está esperando que se abra un segundo servidor). En la parte positiva: tiene suficiente documentación en español y unos foros bastante activos.
  • Empire Strike tiene la típica ambientación de fantasía medieval. Cada jugador controla un imperio de ciudades, ejercitos y héroes. Tiene distintas razas (6), tipos de territorio, y hasta 15 recursos distintos, lo que aparentemente podría dar mucho juego. En cambio los ataques están bastante limitados: una vez un jugador ha recibido un ataque, no podrá ser atacado por nadie durante un número de horas determinado por la partida (p. ej. 6 horas). Una particularidad importante es que las partidas tienen una duración de 2 meses. Como punto negativo, problemas técnicos (sitio caido) con demasiada frecuencia.
  • Civitis presenta un concepto de juego diferente: cada jugador es un ciudadano de uno de los 5 países, y también empresario, que lucha por conseguir hacer medrar a su empresa, y a su vez participar en la parte política y social de su ciudad y país. El juego tiene varios "tableros de juego", desde la bolsa hasta la prensa, pasando por los distintos partidos políticos. En todos ellos, la interacción con otros jugadores es vital.
  • Criminapolis fue uno de los pioneros del género. Está ambientado en el mundo del hampa, por lo que tu forma de obtener dinero y respeto en el juego es bastante poco "convencional".
  • Vendetta Otro del mundo del hampa, esta vez de los creadores de Ogame.
  • Abattia tiene la originalidad de asumir la gestión de una abadía de la edad media. Debes desarrollar la economía y el prestigio de tu abadía, a la vez que progresas en el escalafón eclesiástico. El juego tiene bastante de gestión económica, pero en contrapartida no hay combates.
  • Astro Wars lo incluyo en el apartado de juegos en español por tener interfaz y foro en español separado. El juego tiene no tiene un desarrollo inicial tan lento como Ogame, y es más dinámico. Presenta varias razas con características diferentes, y también parece más trabajado en el aspecto de alianzas y pactos. En la parte negativa, tiene una menor variedad de naves.
  • The Lord ArchMage es un remake del clásico ArchMage (ver más abajo).
Naturalmente, hay más, como La última pluma del cuervo, Conquista Mollera!, Virtual Galaxy o Golden Sword. No parecen excesivamente populares, pero queden aquí apuntados.

Juegos en inglés


La lista de juegos en inglés sería interminable. Ni siquiera estas listas de la Wikipedia son medianamente exhaustivas. Así que a continuación nombraré algunos juegos según mi propio criterio. No voy a repetir algunos de los ya nombrados en la lista anterior --como Hattrick u Ogame-- ya que sería redundante.

  • Nation States es un juego de política y diplomacia, que tiene la curiosa historia de haber nacido de un libro: Jennifer Gobierno (os marco una reseña para que sepáis de que va). El juego trata sobre la gestión de un país (nuestro país), al que se le plantean distintos conflictos que (como líderes que somos del mismo) debemos resolver. Y es curioso comprobar que nuestras bienintencionadas acciones no siempre logran un feliz resultado.
  • X-Wars y Space4K dos juegos de la factoría Gameforge (es decir, los creadores de OGame), disponibles en inglés (aparte de en alemán, claro). Con la ambientación futurista de OGame, pero se supone que más completos. Lo único que puedo decir es que X-Wars tiene una interfaz realmente poco usable.
  • Merchant Empires un juego con una historia curiosa: originalmente 'open source' (proyecto en sourceforge), fue retomado por algunos de los jugadores avanzados, que crearon su propia derivación o fork , terminando ésta en un proyecto comercial --por lo que no se ha vuelto a liberar el código. De momento el juego es gratis, aparte de las habituales cuentas "plus" de pago.
  • Space Federation: Galaxy Conquest más juegos espaciales, diréis. Es uno de los que creo son más prometedores. Aparte de parecer muy completo en cuanto a la economía, construcción de naves y demás, tiene la particularidad de que puedes jugar tanto en modalidad por turnos (hay varias modalidades de turnos: normal, slow, fast y ultra) como en tiempo real.
  • Manager Zone el único que parece que pueda hacer sombra a Hattrick en cuanto a popularidad entre los MMOGs futbolísticos.
  • Space - Glory through Conquest su la gran pega: es sólo para Internet Explorer, al usar javascript para representar el mapa de sistemas. Quitando eso, me recuerda bastante al VGA Planets. Por un lado tienes hasta 10 razas con diferentes bonus, y una nave especial por cada una de ellas. Además las naves se 'diseñan', construyendose según distintos elementos (y teniendo todas sus ventajas e inconvenientes). Además, no hay grandes desequilibrios, pues se empieza siempre en una galaxia nueva, con los jugadores que se apunten hasta llegar a los 500, o hasta las 76 horas. El juego termina con el dominio de una alianza (maximo 4 jugadores) de un % de la galaxia o por quedar menos de cierto número de alianzas en pie.
  • WWII: War of Supremacy llega de la mano de los mismos autores que el juego anterior. En este caso se trata de estrategia militar ambientada en la 2ª Guerra Mundial, donde cada jugador controla una zona perteneciente a una de las 6 naciones en conflicto (3 potencias del Eje, y 3 de los Aliados).
  • Pardus presenta la particularidad de no ser un imperio lo que controlas, sino una nave. El concepto es el mismo que el del clásico juego 'Elite': obtener dinero y poder comerciando entre sistemas estelares, o haciendo de pirata, cazarrecompensas, etc. El sistema de juego se basa en APs (puntos de acción). Cada acción consume APs, que se regeneran a razón de 24 cada 6 minutos, hasta un máximo de 5.000 por día. Esto es así para evitar la ventaja de los jugadores continuamente conectados. Así que el juego se queda a medio camino entre los real-time y los turn-based. El combate se basa en turnos. La economía da bastante juego, con hasta 40 productos de alto y bajo nivel (incluso algunos "ilegales") que los jugadores pueden producir en instalaciones propias. Hay una amplia variedad de naves que el jugador puede adquirir y equipar, tanto de transporte como militares. En el aspecto social, se potencian las alianzas de jugadores, pero además hay dos facciones (además de neutrales) y 4 razas. Además de los típicos PNJs, hay bastante --y destructivo-- PvP.
  • Star Wars Combine a pesar de estar ambientado en el universo de Star Wars, no forma parte de la franquicia de Lucas, sino que ha sido realizado por aficionados a SW en sus ratos libres. El juego es muy completo. Tienes tu avatar, que puede enrolarse en el Imperio o en la Alianza Rebelde, y luchar en la Guerra Civil Galáctica. O puedes simplemente dedicarte a otra actividades: producir bienes, comerciar, fundar ciudades, hacer edificios, llevar pasajeros, ... No sólo existe el vuelo entre planetas, sino que pueden realizarse vuelos atmosféricos y hacer mapas de los planetas. Puedes fundar tu propia facción o enrolarte en otra (incluso comprar acciones de otras facciones), y dentro de las facciones puedes pagarle un salario a un miembro, arrestarlo, expulsarlo o incluso ejecutarlo (!). El juego está orientado sobre todo al RPG y por ello intenta ser muy inmersivo. La pega: el combate aún no está desarrollado (al ser un trabajo de volutarios, no se puede exigir mucho más).
  • The Five Pillars heredero de uno de los pioneros de este tipo de juegos, ArchMage, nos presenta un mundo fantástico donde cada jugador es el mago que controla, y debe expandir su reino. Además de 5 distintos alineamientos, cada jugador puede elegir formar parte de alguno de los clanes que hay. Puesto que el juego tiene muy pocas limitaciones, los clanes suelen tener unas "reglas de compromiso" que determinan el comportamiento de sus miembros (si no, serán expulsados). El formato es basado en turnos, variando el tiempo en el que se regeneran los turnos dependiendo del servidor usado. El juego es bastante complejo y con muchas opciones, permitiendo una gran variedad de estrategias. Es multilenguaje y soporta el español, pero parece que esto no va más allá que la traducción de parte del interfaz, así que no lo he incluido en la lista de juegos en español.
  • The Reincarnation es, como el anterior, otro heredero de ArchMage hecho por fans. También es basado en turnos, y con 3 servidores que generan turnos a un ratio diferente (15, 10 y 5 minutos). Se supone que está traducido a varias lenguas entre ellas el español (pero la página no lo está, y la mayoría de la información tampoco). La gestión de tu reino, las luchas y la magia son también los ingredientes principales de este juego. La diferencia radica en ser más un juego de estrategia (como lo era el ArchMage) que de RPG (como es The Five Pillars).
  • Earth: 2025 figura como uno de los pioneros de los MMOGs jugados con navegador, por lo que cuenta con una gran popularidad y una amplia base de jugadores. Tu misión es desarrollar tecnológica y militarmente tu país y comerciar, guerrear o pactar con el resto de paises/jugadores. El juego es turn-based y hay hasta 5 servidores con distinta gestión de los turnos.
  • Utopía otro pionero de los MMOGs basados en navegador de la misma compañía, y también con una gran base de jugadores (sobre los 50.000). En este caso tienes que gestionar una provincia de uno de los reinos.El juego es real-time y cada cierto tiempo se resetean los servidores, creándose una nueva Edad en la que todos los jugadores empiezan de cero. El recurso principal a controlar es la tierra, que es la que nos prooverá de fuerzas para combatir. A pesar de ello, el juego tiene un fuerte carácter RPG, donde cada jugador escoge una raza (humano, elfo, orco, enano, ...) y una profesión. Por supuesto hay alianzas, y estas tienen un gran peso en el juego.
  • Urban Dead te permite elegir entre ser un humano o un zombie en un mundo postapocaliptico (aunque un humano muerto se convierte en zombie, y los zombies pueden "resucitar"). En este juego no hay PNJs: todos los humanos y zombies son jugadores. El sistema de juego se basa en puntos de acción (APs) como ya hemos descrito anteriormente. Este sistema le permitió alcanzar los 380.000 jugadores registrados, aunque ahora hay unos 50.000. Como particularidad, no tiene sistema económico, ya que no es posible el comercio entre jugadores.
  • RuneScape gracias a la tecnología Java nos permite jugar a un auténtico MMORPG de ambientación fantástico-medieval con gráficos 2D y enorme popularidad. Por desgracia, la versión gratuita está bastante limitada.
  • Dofus es otro MMORPG con gráficos 2D, esta vez basado en la tecnología Flash. Le pasa lo mismo que a RuneScape: para acceder a gran parte del juego es necesario pagar una suscripción.
Como véis, la lista, a pesar de todo, es inmensa, y todavía me dejo muchos en el tintero, como los de ambientación espacial Dark Galaxy, Imperial Conflict, Colony-Wars, Ferion o StarSphere, los de ambientación fantástico-medieval Legend of the Green Dragon, Dark Throne, Kings of Chaos, World of Phaos o Kingdom of Loathing, y otros de temática variada como Omerta (mafia), Hogwarts Live (parodia de Harry Potter).

Nos queda todavía explorar el mundo de los MMOGs basados en cliente, que son por otro lado los más populares. Pero eso será en la próxima entrega. De momento creo que tenéis bastante con que entreteneros. ;-)

Por cierto, cualquier ampliación/corrección/comentario sobre estos u otros juegos será (¡por supuesto!) bien recibida. :-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, soy un jugador de travian del servidor español de cierta importancia (top 100). He leido el artículo del ogame (al cual no he jugado) y me ha parecido muy interesante, por ello con este comentario trato de ampliar un poco la información que se ha dado de Travian.

Travian es un juego en el que no es necesario estar 24 horas al dia pegado al ordenador como el ogame, en travian por lo general puedes llevar perfectamente tu "civilización" dedicándole apenas unos 10 minutos en un par de veces al dia. Claro está que si quieres ser uno de los grandes deberás conectarte mas a menudo y cada vez mas tiempo. Es por ello que creo que Travian es mucho mas jugable y entretenido que el resto de juegos de su tipo.

En travian se comienza con una aldea de una civilización con características especiales, hay una producción de materias (barro,madera,metal y cereales) que puede incrementarse paulativamente gastando ciertos recursos. Estos recursos poco a poco te permitirán ir explorando nuevos edificios en tu aldea (cuarteles, cuadras, academia, panaderia) y cada uno de estos edificios podrá ampliarse de nivel para obtener mayores beneficios. Llegado un cierto momento habrás desarrollado tu aldea al 100% y llega el momento de incorporar una nueva aldea a tu "civilización", gastas una serie de recursos y puede fundar una nueva aldea en cualquier lugar del mapa, esta aldea empieza desde 0 asi que el proceso vuelve a repetirse como con la 1ª aldea.

Travian llegado el momento se convierte en un juego en el que la cooperación en forma de alianzas es indispensable. Un jugador muy poderoso por si solo dificilmente podrá hacer frente a una alianza bien coordinada de jugadores menos fuertes que el mismo. Las alianzas crean complicadas estructuras de ando, leyes, cargos... que les permitan defenderse o hacer frente a otras alianzas.

bueno creo que me adelanto un poco jejejeje. Por supuesto el caracter belico de este juego es muy grande y siempre puedes enviar a tus tropas a saquear aldeas cercanas, saqueando aldeas se evoluciona mucho mas rapido inicialmente que limitandose a generar recursos. A niveles avanzados el saqueo es practicamente deshechado por el tiempo quie conlleva.

Otra forma de crecer de forma rapida es conquistando aldeas. Es algo que hace a este juego algo "puñetero" por que realmente pueden expulsarte del juego desesperado por no poder hacer frente a tus enemigos... Creo que no he comentado que tb se pueden destruir edificios con catapultas. Aunque esto puede hacerte pensar si realmente merece la pena entrar a jugar travian para que luego algún listo te destroce todo lo que has creado en 4 meses... Por lo general hay unas normas no escritas de respeto y concordia, no se suele abusar de jugadores que son repetuosos. Generalmente con un mensaje rogando piedad es suficiente :).

Las alianzas forman el corazón de travian, en ellas se acumulan cientos de jugadores y es donde se deciden grandes guerras, pequeñas escaramuzas, grandes conquistas... Llegado el momento pertenecer a una alianza de alto nivel es un seguro de vida que nadie puede rechazar.

Travian incorpora alguna que otra novedad cada cierto tiempo, hasta ahora algunos edificios u objetos especiales que dan poderes a las alianzas que los controlan. Pero generalmente es un juego bastante lineal en su desarrollo y que se limita a saber jugar tus cartas para crecer mas que el resto. Cuanto mayor es tu impero mas tiempo debes invertir en mantenerlo al dia y esto generalmente hace que pocos jugadores lleguen a ser realmente fuertes.

doy mi permiso al administrador para que corrija, complete, quite faltas de ortografía y demás. Que ando en el curro y no puedo ponerme.

Un saludo a todos, pueden encontrarme en travian.net como Iko.

Javier Cantero dijo...

Iko, echale un vistazo a esta otra entrada que había escrito sobre Travian, y corrije lo que te parezca inexacto/inadecuado.

Según lo que he estado leyendo en el foro, a los jugadores "top" sí que les absorve tiempo el juego, que es tal vez lo que más "miedo" nos da a los que venimos de ogame. Estaría bien que ampliaras ese asunto.

Por lo demás, yo había empezado a probarlo, pero de momento preveo poco tiempo y he borrado la cuenta. En otro momento se intentará.

¡Ah! Y no se me olvide darte las gracias por un extenso y detallado comentario. :-)

Anónimo dijo...

Coquista Morella ha salido en la tele y la radio. He visto algo en la prensa de Valencia/Castellón también.