viernes, enero 13, 2006

MMOGs

Ultimamente ando bastante interesado por los llamados MMOG, juegos masivos multijugador online, como tal vez habréis deducido de un par de entradas anteriores. Incluso estoy traduciendo la entrada MMORPG* en la Wikipedia. Creo que ha llegado la hora de que me explaye un poco sobre el tema.

Internet, como en otros aspectos, ha cambiado incluso la forma de jugar. Antes el reto era enfrentarse con la máquina (o, más bien, con el programador, sólo que en diferido). Ahora cada vez importan menos los motores de Inteligencia Artificial. ¿Para qué la queremos, si podemo s sustituirla por un montón de inteligencia de la Real?

La gracia de los MMOGs está precisamente en la interacción de los jugadores. Puede adoptar numerosas formas, aunque lo más típico es la competitiva y la colaborativa. La mayoría de los MMOGs permiten a los jugadores agruparse en algún tipo de grupos, llamados habitualmente clanes (en inglés suele denominarse guilds, pero 'gremio' no es una buena traducción puesto que normalmente los componentes de un clan suelen tener diferentes profesiones o habilidades, precisamente para complementarse).

Los clanes los pueden formar grupos de amigos, o pueden formarse ad hoc dentro del propio juego. Y ahí está parte de la gracia, puesto que estos juegos pueden llevarte a hacer amistades que perduran en muchas ocasiones más allá del mismo, de la misma manera que lo hacen otros tipos de foros e n Internet (una lista de correo o un canal del IRC), sólo que en este caso la interacción es distinta como compartir una pelea a muerte contra una horda de trolls (por poner un ejemplo tópico). Mi corta experiencia es que jugar dentro de un clan "contra el mundo" es muy gratificante, y no me extraña que los clanes pervivan incluso salten de juego en juego continuamente.

Pero no todas las interacciones son positivas, y los juegos multijugador son extremadamente competitivos. De hecho, suelen ser una auténtica 'jungla', llena de personajes dispuestos a fastidiar al resto. Los hay que simplemente asumen un rol malvado, pero otros simplemente es que optan por el camino más fácil para obtener ventaja en el juego. Por ejemplo, hay ladrones que te intentan robar tus pertenencias o tus ganancias. Hay estafadores que, si te dejas, te timan. Hay PKs (Player Killers), jugadores asesinos de jugadores, sólo por el hecho de fastidiar. Hay gente que utiliza trucos (cheats) para ganar dinero del juego por un método automático, mejorar a su jugador sin esforzarse y otras trampas por el estilo. Y seguramente hay más cosas que desconozco. Pero incluso este tipo de interacción puede suponer un reto, y por lo tanto formar parte del juego (aunque otras veces, si no se controlan, pueden acabar con dicho juego). (Actualización: aquí hay un artículo con diversos trucos)

Una cosa importante respecto a los MMOGs: lo que diferencia realmente un MMOG de jugar una partidita en red a cualquier otro juego es la masividad. Por masividad nos referimos a que en el juego participan muchos jugadores (hablar de cientos o miles no es una exageración). Es en estos casos cuando realmente puedes interaccionar con gente desconocida todos los días, vayas donde vayas. Y cuando hay una fuerte competencia entre clanes (y a veces colaboración), emergiendo la 'política' y la 'diplomacia' del mundo virtual (cosa que os aseguro que también puede ser muy divertida de jugar).

Para que os hagáis una idea (o para poneros los dientes largos), os pasaré un par de historias sobre un MMOG llamado EVE Online. Desgraciadamente, están en inglés, pero si podéis leerlos, hacerlo, pues son un par de relatos interesantes, sobre dos hechos que ocurrieron en este MMORPG espacial.

  • The Great Scam (La Gran Estafa) es el relato de un jugador de un jugador de EVE que narra su experiencia en este juego. Cansado de que los piratas le destruyan el trabajo de meses, organiza una enorme estafa para convertirse en el jugador más rico del juego.
  • Murder Incorporated es un reportaje aparecido una revista que relata el ataque y robo a gran escala perpetrado contra una gran corporación (el equivalente a un clan).
Otro día hablaré más de EVE Online y también de otros MMOGs.

Actualización: ya es casualidad, pero --como JJ me avisaba--, el primer enlace parece que ha dejado de funcionar (de hecho, parece estar caido todo el dominio), y no encuentro ninguna replica. De momento, me temo que el único sitio donde encontrarlo es la cache de Google.

--
* una especialización de los MMOGs, la más popular de este tipo de juegos

3 comentarios:

JJ Merelo dijo...

El primer enlace parece que no va. ¿Un URL alternativo?

Javier Cantero dijo...

El enlace es el bueno, JJ (si lo buscas por Google verás que es el primero que sale). Pero por alguna razón, hoy no va (ayer sí que iba).

Prueba en la caché de google.

Javier Cantero dijo...

Hago trackback manual para que no se me olvide...

http://www.simfoony.net/2006/01/14/va-de-mmorpgs/