miércoles, septiembre 06, 2006

El mercado inmobiliario español...

... es un enorme esquema piramidal Ponzi. Cada persona ha aceptado comprar pisos caros en la creencia de que el piso se revalorizaría siempre por encima del precio de compra (es decir, no como un gasto sino como una inversión). Mientras el dinero fluya en forma de nuevos compradores que adquieren aun más caro, la pirámide se mantiene. Pero en el momento en que deje de fluir nuevo dinero al esquema, será el "salvese quien pueda" y el esquema se desmoronará como un castillo de naipes.

Analizándolo como un esquema piramidal, podemos sacar interesantes paralelismos:

  • Los primeros que "salgan" del sistema (vendiendo caro antes de que baje) serán los que se lleven la pasta.
  • En consecuencia, a los últimos en entrar (los que hayan pagado más caro), serán los que llevarán la peor parte y los que más pasta pongan para los anteriores.
  • Mientras haya suficientes compradores que acepten entrar en la pirámide, esta se mantendrá (sobre todo en un mercado inelástico como es el de la vivienda).
En conclusión, ahora mismo es una absoluta locura económica comprar un piso, porque lo más probable es que quedes atrapado en la base de la pirámide: la de los "paganos" (o sea, los que van a "acoquinar" las ganancias de los demás). ¿Estás dispuesto a serlo?

(Entrada inspirada por El spin del ladrillo)

4 comentarios:

Gilithunic dijo...

¿Y que opciones les queda a los jóvenes? ¿Seguir viviendo en casa de sus padres hasta los 40? ¿Alquilar un piso cuyo alquiler es poco más o menos lo que le va a costar su hipoteca? ¿Juntarse en comunas y ocupar casas abandonadas?

Javier Cantero dijo...

Si tuviera una solución, no te preocupes que la daría. Tengo 32 años, sigo viviendo en casa de mis padres, y no estoy nada orgulloso de ello. Pero entrar en el sistema tal y como está ahora establecido es una trampa (en mi humilde opinión), y el que entre se va a convertir en la práctica en un esclavo de los que están por encima suyo de la pirámide, y a los que pagará la vida padre con el sudor de su frente.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que pienso igual que tú, y creo que se te ha olvidado una componente fundamental de esta particular pirámide que la hace única: la cuenta ahorro vivienda. Miles de personas la utilizan, y compran piso "porque toca" sin tener en cuenta nada más que la amenaza de tener que pagar de golpe los impuestos que se han ahorrado a lo largo de cinco años. No mantendrá el crecimiento de la pirámide indefinidamente, pero creo que es un elemento a tener muy en cuenta.

Javier Cantero dijo...

Tienes mucha razón, jonkysit. Tres puntos para tí. ;-)