martes, septiembre 19, 2006

¡Oh, no! ¡Lo han vuelto a hacer!

Lo hicieron con Heinlein, y ahora lo han vuelto a hacer con Tolkien. El caso es que siguen sin dejar descansar a los muertos.

De todas formas, la historia de los hijos de Hurin la podéis encontrar de forma resumida en El Silmarillion, y en versión más extendida forma parte de los Cuentos Inconclusos, así que de novedad nada. Una nueva vuelta de tuerca del señor Cristopher "como vivir de papá hasta los 80" Tolkien.

4 comentarios:

Héctor Danniel dijo...

¡Hola!

Quizás también incluya "The Wanderings of Hurin" (una de las historias que dejó fuera del Silma) que está en el libro "La Guerra de las Joyas".
Yo no creo que Christopher lo haga por el dinero me parece más bien que quiere tener el monopolio absoluto para poder hacer lo que le dé la gana con los trabajos de su padre.

Consulta general: ¿Falta mucho para que los primeros escritos de Tolkien salgan al dominio público?

Javier Cantero dijo...

Bueno Hector, tu sabes mucho más que yo del tema, así que aceptemos que Cristopher Tolkien lo hace por "ego". Los que no lo hacen por ego son sus editores ;-)

Si murió el 2 de septiembre de 1973 en España (que son 70 años tras la muerte del autor) quedaría en el dominio público el 1 de enero de 2074. Dentro de 68 años... no creo que llegue a verlo. :-/

SinnerBOFH dijo...

Pues segun tengo entendido, JRR Tolkien (que no tiene nada que ver con el malo-maloso de cierta telenovela basada en Dallas), se dedico a esribir toda su vida.

Pero no escribia libros, nooooo.

Esribia canciones, cartas, presuntos documentos desempolvados de bibliotecas perdidas y demas zarandajas.

Cuando JRR la palmo, su hijo Christopher (no, no tiene que ver nada con Carlos Jezuh ni Micaeh) se dedico a sacar sentido a los manuscritos.

Asi, tenemos que Christopher publico el Silmarillion, los Cuentos Inconclusos y demas.

Y cada vez que consigue tener un grupo de documentos coherentes, los agrupa y los publica en forma de libro.

Esta "teoria" de como funciona el legado de Tolkien me llego a mi en la epoca pre-internet del siglo pasado. A saber si es cierta o no.

Salut,
Sinner

Javier Cantero dijo...

Para el Silmarillion, hizo una selección de los textos de forma que quedara un hilo argumental contínuo.

Para los cuentos inconclusos recopiló algunos de las historias o fragmentos más trabajados, sobre los que estaba trabajando para publicar (como la historia de los hijos de Hurín, la leyenda de Beren y Luthien, o la caída de Gondolin). Pero por supuesto no todas están en el mismo estado, las hay bastante completas y las hay que justo es el comienzo.

Luego están los tomos (creo que son 6 o 7) donde recopiló todo el material cambiante, y que sirve para estudiar la evolución y la forma de trabajar de Tolkien. Tiene fragmentos de todo tipo, edad y condición.

Luego están las Cartas, que recopila un montón de correspondencia con su editor y con otras personas, el libro de los cuentos perdidos (con historias y canciones fuera del universo de ESdlA).

No se le critica que publique el legado de su padre. Se le critica que ya ha publicado todo lo publicable que pueda tener un mínimo interés. Vamos, que solo le falta publicar las listas de la compra.