jueves, octubre 26, 2006

Modelos abiertos en la producción de cine

Iba a comentar la noticia aparecida en Slashdot sobre el proyecto de película A Swarm Of Angels, que pretende financiarse y desarrollarse mediante un entorno colaborativo. Pero Juan Freire lo explicó tan extensa y detalladamente aquí, que huelgan más comentarios.

No es el primer caso de financiación colectiva. Tenemos por ejemplo el caso de programas de ordenador con Blender donde se recaudaron los 100.000$ que pedían para liberarlo. Pero todavía parece prematuro que se acepte la viabilidad de estos modelos.

Entre los enrocados en el modelo antiguo de prebendas (que no derechos) de la propiedad intelectual, bajo cuya bandera están dispuestos a cometen todo tipo de tropelías para vaciar los bolsillos del indefenso consumidor, y los pillos que se han apoltronado en la cultura del "todo gratis", enmascarándola de movimiento antisistema y solidario, entre esos dos extremos, digo, deberíamos situarnos los demás: los que deseamos disfrutar con libertad de las obras (y sin estafas) pero somos conscientes que todo trabajo tiene un precio que hay que pagar.

El intercambio de películas no es distinto a que yo le preste un libro a un amigo (o se lo regale a un desconocido como en bookcrossing) para que se lo lea, y por lo tanto para mí no es un "robo". Pero por otro lado, el modelo actual funciona aun porque un importante porcentaje de personas todavía sigue pasando por la caja del antiguo modelo, y eso permite que otros puedan disfrutar de las mismas obras por la cara. Pero a medida que eso no sea así, el modelo se hunde. Y si lo llevamos al absurdo (todos "pirateando"*, nadie pagando), simplemente el cine dejaría de ser un negocio. Que puede no estar mal, pero el que hace cine pagado de su bolsillo como una forma de arte, lo hará como a él le de la gana, no como al público le guste. Les llaman "obras de autor" y suelen ser unos peñazos infumables en su gran mayoría.

Al final, un método de financiamiento colectivo voluntario es una especie de cooperativa ad-hoc para hacer una película que nos gustaría ver a los que adelantamos el dinero, y que de paso controlamos, pero con la posibilidad de que la disfruten en un momento dado quienes no han participado porque no les interesaba. Tal vez porque estaban participando en otra obra que sí les interesaba y de la que nosotros podemos disfrutar igualmente, si queremos.

Por supuesto que un sistema así admite a los "gorrones", pero eso ya es una cuestión de "civismo" que habrá que plantearse cuando se dé. Y de momento estamos muy lejos, y hay mucho camino por recorrer.

--
* valga la expresión para entendernos

No hay comentarios: