domingo, octubre 22, 2006

Wikipolémicas (V)

Seguimos con esta sección ya clásica que trata sobre la Wikipedia, y en especial la Wikipedia en Español, sus dimes y diretes.

Vía Barrapunto me entero de la iniciativa wiki-reto 250K, que se quiere marcar como meta llegar que la es:Wikipedia alcance los 250.000 artículos antes del fin de este año (es decir, del 31 de diciembre de 2006). Pero sobre lo que pretende es calibrar si existe una comunidad hispanohablante del suficiente fuste como para afrontar un reto así. Es decir, si realmente nos merecemos todos esos artículos que algunos claman que debería tener nuestra Wikipedia, por comparación con otras.

Pero el motivo de este artículo es hablar del mantenimiento. Ya que he escrito un comentario en BP sobre ello, me gustaría dejar constancia también aquí del mismo. Así que (humildemente) me autocito:

Me gustaría remarcar este comentario de Yonderboy:

el número de usuarios dedicados a tareas de mantenimiento sigue siendo proporcionalmente ínfimo

Escribir un buen artículo puede ser de lo más satisfactorio para el ego de uno, pero por desgracia no es suficiente. Y no lo es porque la propia dinámica de la Wikipedia, que permite que posteriormente otras personas lo corrijan, amplien y mejoren, tambien permite que el artículo, sin una "vigilacia", se degrade con todo tipo de vandalismos, desde los estúpidos hasta los malintencionados. Y creedme, esto es lo que pasa cuando un artículo está dejado de la mano de $DEITY.

Hay pocas cosas que sientan tan mal como ver el fruto de tus (desinteresados) esfuerzos destrozado por la "intemperie". Así que lo lógico sería pensar que el propio autor se preocuparía más o menos de mantenerlo apañado. Sin embargo, en un proyecto estilo bazar, lo de la autoría se diluye, especialmente con la tendencia que hay en la Wikipedia en español a contribuir como anónimos. Eso deja a muchos artículos "huerfanos", sin ningún tipo de control ni dirección, y finalmente hechos unos zorros.

Por eso el mantenimiento es esencial. No todo es escribir y figurar. También la wikipedia necesita bedeles que se encarguen del día a día. Es una tarea relativamente sencilla, para la que nunca hay manos suficientes.

Todos los usuarios registrados tienen una utilidad que son las listas de seguimiento Con ellas podemos marcar cualquier artículo para "vigilar", y a partir de ahí con un solo vistazo podemos ver si alguno de los artículos ha sufrido algún cambio en los últimos días.

Así que si no tienes el tiempo o los conocimientos necesarios para colaborar escribiendo un gran (o pequeño) artículo, eso no significa que no puedas colaborar con la Wikipedia. Simplemente puedes registrarte y marcar para vigilar unos cuantos artículos que te interesen, y de vez en cuando echar un vistazo por si ha habido cambios. Y si alguien ha venido y ha destrozado nuestro artículo favorito, revertirlo a una edición previa. Lo ideal es que haya unas cuantas personas vigilando cada artículo, pero al menos que haya una.

Ojo, tampoco aconsejo tener 100 artículos bajo vigilancia, porque se corre el riesgo de saturación por no ser capaz de seguir ni el ritmo de las actualizaciones (si este es alto, claro). Es preferible marcarse un objetivo realista y cumplirlo en la medida de lo posible.

Hay más tareas de mantenimiento, claro, pero como normalmente exigen una mayor compenetración con el proyecto, no son recomendables para las personas que prefieran (o no tengan más remedio que) mantener un bajo perfil de participación en la Wikipedia.

Aunque no lo he dicho allí, me gustaría señalar también que todo lo expuesto parte de mi propia experiencia con lo sucedido con artículos que he escrito o en los que he intervenido de forma significativa, y también con mi evolución del uso de las listas de seguimiento. No hablo de casos hipotéticos ni de oidas. Es todo real, y me temo que bastante extendido por lo que he podido observar.

¿Y todo esto a qué viene? Pues viene a la vieja batalla sobre el coste de tener más entradas en la Wikipedia. No es sólo cuestión de tener más o menos disco o ancho de banda. La clave, para mí, sigue estando en que las entradas exigen mantenimiento y supervisión. Y, citando a Yonderboy, nuevamente, ni el tiempo ni los usuarios son infinitos.

No hay comentarios: