martes, octubre 24, 2006

Publicación bajo demanda

Hace mucho tiempo, en otra vida bloguera, hablé de un servicio de publicación (y de camisetas, tazas, posters y un montón de cosas más) bajo demanda, Cafepress.com. Hoy veo anunciado en Barrapunto (aunque en realidad la noticia se dio ya hace unos días) que lulu.com desembarca en España. Lulu.com es un sistema que permite vender libros, textos, fotos, incluso video y audio bajo demanda, sin coste inicial y llevándose ellos un porcentaje de cada venta realizada a través de su servicio (un 20%).

En lo que he hemos podido ver trukulo y yo, los precios son bastante asequibles (por ejemplo, una encuadernación en tapa dura, incluyendo gastos de envío, 15€), aunque para pocas páginas no sale nada a cuenta. En los foros de SeDice vi que comentaban que "la calidad de la impresión es buena, muy profesional" aunque hay que aclarar que se está referíendo a la impresión americana (lo digo por este comentario).

Si consiguen funcionar al mismo nivel que en su país de origen, con sus precios y calidades, este sistema puede ser, sin exagerar, una revolución. Se te puede ocurrir, por ejemplo, utilizarlo como una vía de financiación alternativa de una bitácora, más allá de la latosa (y poco efectiva) publicidad. En efecto, una selección de historias, o una ordenación y ampliación de un tema concreto tratado en tu blog (sobre todo si eres un reconocido gurú en una determinada materia O;-) ) puede interesar o gustar poseer en formato papel a tus lectores y/o visitantes (también está la posibilidad de vender e-books, pero ahí lo veo difícil o de poco interés). O los podcasters pueden hacer recopilaciones de sus podcasts anteriores en CD o DVD. O... muchas más posibilidades que seguramente le sacará la gente (¿boletines de asociaciones? ¿revistas de opinión "amateur" o "alternativa"? ¿apuntes de clase para compañeros gorrones? ¿manuales técnicos de temas ultraespecíficos? ¿libros de cocina con las recetas de la abuela? ¿guias turísticas en video de su pueblo o ciudad?). Cualquier material puede ser excusa para una especie de micropago.

En cualquier caso habrá que estar atentos al fenómeno. De momento mi primera experiencia no ha sido muy positiva tratando de subir el pdf que tenía creado con el liblog que hice de un antiguo blog. Parece que hay problemas con los fonts (tipos de letra). :-/ Pero hay que decir que la herramienta que usé para generarlo es bastante rarita, y que con un tipo de letra normal (como la que pueda llevar OpenOffice.org) me confirman que no hay problema.

Actualización: Jose Antonio Millán a comenzado una serie Memorias de un autoeditor en Lulu, I (y II) que puede ser interesante de seguir para los que quieran usar este servicio.

Actualización 2: trukulo ya tiene su libro sobre RyF disponible sin mayores problemas (o sea, ejemplo de que funciona).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. No lo sabía:

http://pjorge.com/archivo/2006/10/27/12:47:15/

Javier Cantero dijo...

Me alegra que te guste. Puede ser algo interesante para mucha gente.

Estaremos atentos a tu próximo libro. O:-)

JJ Merelo dijo...

Cafepress también lo puedes usar de la misma forma; de hecho, yo imprimí ahí varios ejemplares de mi "Cuarta Taifa"

Javier Cantero dijo...

Pero Cafepress no tiene sucursal por estos lares, y ahí es donde está la novedad de lulu. Claro que todavía está por probarse su efectividad.

Anónimo dijo...

hay una empresa en Salamanca, Idem Fotocopias, q realiza servicion de publicación bajo demanda a un precio la verdad muy económico y con una calidad muy recomendable, y te mandan el pedido a cualquier parte de España! Aqui os dejo la dirección espero q os ayude, saludos!

WWW.IDEMFOTOCOPIAS.ES