lunes, noviembre 06, 2006

Wikipolémicas (VII)

Nota: comentario reciclado a entrada de bitácora.

Algunas notas a vuelapluma con respecto al tema de los blogs y la wikipedia:

- No todos los blogs están en blogger, blogia, blogalia o el centenar de alojamientos web más. Mucha gente lo tiene en su propio dominio.

- Blog o weblog es un término genérico, en el que cabe cualquier cosa que tenga una estructura cronológia de anotaciones. Un blog es slashdot y también lo es cualquiera de MSN spaces.

- Un blog no es más que una página web, y como tal tiene la misma credibilidad que pueda tener cualquier otra: la de su contenido (o la de su autor). Los blogs son de opinión en el mismo sentido que una página web es de opinión: depende de cada caso.

- En cualquier caso, hay que distinguir las referencias (las etiquetas ) de los enlaces externos. Has explicado perfectamente cómo deben ser las referencias, pero esa política no se aplica sobre los enlaces externos. Los enlaces externos es una sección para ampliar y extender los artículos más allá de la wikipedia.

Por ejemplo, es prefectamente pertinente que el blog de una persona que tiene una entrada en la Wikipedia sea incluido en la sección de enlaces externos. Pongamos como ejemplo en la entrada de Bruce Sterling se apunta a Beyond the Beyond, su blog. ¿No es una fuente de información relevante sobre el objeto (en este caso sujeto) del artículo un sitio donde escribe habitualmente? Si el personaje es relevante, su blog lo es.

De todas maneras, el tema de los enlaces externos sigue siendo un campo de batalla habitual, ya que todo el mundo se cree con derecho de plantar allí su URL.

No hay comentarios: