sábado, septiembre 30, 2006

Que hacer cuando...

... el cerrajero te cobró 50 lerus por abrirte la puerta que se te quedó con las llaves metidas por dentro.

  1. Pagar religiosamente (se me ocurren pocos enemigos peores que un cerrajero descontento)
  2. A continuación, interesarse por el lockpicking* y bajarse e imprimirse el documento anteriormente conocido como The MIT Lockpicking Guide.
  3. Comprobar que solamente el juego de ganzuas puede costarte esos 50 euros (hay que incluir los gastos de envio). La otra solución es hacérselas.
  4. Iterar resignadamente a 1.
Al menos te queda la sensación de que Internet es un servicio público. }:-)

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* Por desgracia el artículo Cerrajería de la Wikipedia en español no puede compararse con el de la en:WP.

jueves, septiembre 21, 2006

Siguiendo con el tema de la piratería

Me he encontrado (vía meneame) esta curiosa recopilación de auténticas banderas piratas. Estas coincidencias no son casuales, seguro que ha reflotado fruto de la resaca del día internacional de hablar como un pirata ¡Arr!.

Y yo que creía que la bandera de La isla de las cabezas cortadas era puro invento comercial... O:-)

martes, septiembre 19, 2006

Arrr!!

Grumetillos de agua dulce, hoy es el día de hablar como piratas. Que me pasen por la quilla si me lo pierdo, arrr!

Y ahora cantemos mientras nos emborrachamos en el puerto:

"Grog, grog, grog, la jarra de metal de grog!"

¡Oh, no! ¡Lo han vuelto a hacer!

Lo hicieron con Heinlein, y ahora lo han vuelto a hacer con Tolkien. El caso es que siguen sin dejar descansar a los muertos.

De todas formas, la historia de los hijos de Hurin la podéis encontrar de forma resumida en El Silmarillion, y en versión más extendida forma parte de los Cuentos Inconclusos, así que de novedad nada. Una nueva vuelta de tuerca del señor Cristopher "como vivir de papá hasta los 80" Tolkien.

sábado, septiembre 16, 2006

Wikipolémicas (IV)

"El cofundador de la Wikipedia Larry Sanger anuncia que creará un fork (una bifurcación) llamada The Citizendium." Eso es lo que dicen aquí. Pero antes de que nadie lance las campañas al vuelo y brinde con champán: "la principales diferencias: sin edición anónima y los expertos regirán el proyecto." }:-)

El anuncio de Sanger en la página del proyecto dice:

The Citizendium (sit-ih-ZEN-dee-um), un "compendio ciudadano de todo", será un nuevo proyecto wiki experimental que combina la participación pública con una benévola guía experta . Comenzará como un fork progresivo de la Wikipedia.
Sobre la poca gracia que ha hecho el anuncio en el seno de la wikipedia, como la fuente está en alemán, no me entero de nada. Así que chitón.

Hace un tiempo ya existía un proyecto de wiki compendio de cualquier cosa llamado Everything. Que por cierto es uno de los Quick Links de Slashdot, por lo que tenía cierto predicamento. Ahora lo desconozco.

miércoles, septiembre 13, 2006

Wikipolémicas (III)

¿Puede un sistema de reputación mejorar la wikipedia? Eso se preguntan en Slashdot, a raíz del siguiente artículo: Puppy smoothies: improving the reliability of open, collaborative wikis.

El artículo referido simplemente propone colorear las palabras de una entrada de la wikipedia con colores distintos según su longevidad (ejemplo), basándose en que las contribuciones que sobreviven más tiempo el escrutinio público tienen mayor credibilidad.

Hombre, el sistema está bien para, de un vistazo, comprobar la "credibilidad" de las distintas partes de una entrada, pero un collage no sé hasta que punto es muy recomendable para leer (aunque se puede argumentar que se podría añadir una vista "legible" monocolor de la misma manera que ya hay una vista "imprimible").

En Slashdot la discusión va por otros derroteros, ya que se está hablando del sistema de moderación y del karma (como medida acumulativa de la moderación recibida) más que de la propuesta del artículo*. Si la moderación ya genera controversias de por sí en los sistemas de opinión como los weblogs, no me quiero ni imaginar el follón que podría producirse en un sistema como la Wikipedia. ¿Quién valora la contribución de otro usuario y con qué criterio? Si actualmente se emplea un método arbitrario como el número de ediciones, es porque al menos es una valoración objetiva (todos podemos contar y ver esas contribuciones). Una valoración subjetiva, basada en la opinión de otros, es tan arbitraria como la del número de contribuciones, pero es además el caldo de cultivo ideal para los combates de egos y las guerras de facciones. ¡Como si no hubiera ya poco de eso!

Por otro lado, existiría el problema del "espacio de la reputación". Podemos explicarlo así: imaginemos un usuario de la Wikipedia que es matemático y contribuye en los artículos de matemáticas obteniendo una alta reputación (o karma). Y a continuación utiliza esa reputación para imponer su opinión en artículos que nada tienen que ver con ese campo (por ejemplo, en el polémico artículo sobre el 11-M). ¿No debería esa reputación obtenida en un campo afectar sólo a ese campo? Sin embargo, en los sistemas de reputación actualmente utilizados (que obviamente son muy primitivos) la reputación es "unica" para todo.

Un tercer problema es el clásico "¿Quien vigila al vigilante?". Es decir, para realmente valorar con criterio sobre un tema (volvamos al ejemplo de las matemáticas) el valorador debería saber sobre el mismo. Pero saber que una persona está capacitada para valorar un tema hace innecesario el problema, ya que el objetivo del sistema de reputación es hacer emerger las contribuciones "autoridades" en la materia. Si conocemos las autoridades en la materia a priori, simplemente el sistema sobra y directamente les damos las llaves de la ínsula.

En cambio, un proceso de emergencia desde cero no nos asegura que sobresalgan los más capacitados, sino los más "populares" (los que sean capaces de convencer a los demás de que están más capacitados), mientras que si la votación es ponderada por la reputación previa, corremos el riesgo de convertirlo en un sistema endogámico (los que tienen mucho karma de matemáticas serían al final los que con sus votos elevarían el karma de otros ¿no es eso lo mismo que está criticándose en los sistemas de revisión de publicaciones científicas?)

No se me ocurren muchos más métodos, todos me parecen que llevan a callejones sin salida, pero es probable que otra persona sea capaz de ir más allá y, como los descubridores del pasado, aprehender esa idea que sea la clave para que todo funcione.

En otro orden de cosas, he descubierto que Dodo, uno de los bibliotecarios más activos (y por lo tanto más polémicos) ha abierto un blog: El nido del dodo. Ya he añadido el feed RSS a mi agregador, que seguro que tiene cosas interesantes que contar. De momento la entrada sobre el arbol de categorías y la navegación basada en metadatos lo es, auque yo en el tema las categorías (dejando de lado los problemas mencionados con ciertas categorías) me conformaba con que fuesemos capaces de consensuar una taxonomía común, si no de los detalles sí del tronco común, en vez de esperar que la "emergencia" la genere sóla, porque la verdad, se ahorraría mucho trabajo de andar luego bailando artículos y borrando categorías mal puestas.

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* Típico de los lectores de Slashdot no leerse el artículo enlazado. :-P

miércoles, septiembre 06, 2006

Podcasting en las aulas

En esta historia de Slashdot, un trabajador de una gran universidad americana cuenta como se están publicando podcasts de las clases que se imparten, con el objetivo de que los alumnos puedan repasarlas a posteriori. A continuación, pregunta a la audiencia por métodos "para que sólo los alumnos que asistieron puedan acceder a los podcasts". Anonadado.

Esta historia me retrotrae a mis tiempos de estudiante, hace ya más de un decenio. Cuando en clase de Algebra terminábamos con la mano dolorida de tanto copiar teoremas y demostraciones en la pizarra (tiene mérito derrotar a un centenar de alumnos cuando tú escribes en una pizarra y ellos en papel; si no recuerdo mal, le pusieron de mote Terminator).

¡Que afición la de algunos profesores de convertir las clases en meros ejercicios de dictado de hora y media de duración! Siempre he pensado que un profesor tiene que recurrir a esos trucos para lograr que sus alumnos acudan a clase es que es muy mal docente. Sin embargo, ello no ha impedido que haya pasado muchas horas copiando y copiando como un vulgar mecanismo. Teniendo en cuenta que me costaba 240 kilometros de viaje diarios, tres horas y media subido en un autobús todos los días, la asistencia a las clases, comprenderéis que no guarde mucho aprecio de mi paso por la universidad. Aunque sería injusto generalizar, sobre todo cuando uno de los tres departamentos que tenía mi facultad --el de arquitectura y tecnología de computadores-- siempre ofertaba unos apuntes curradísimos en sus asignaturas, y encima no teníamos que pagar ni las fotocopias. ¿Será casualidad que siempre hayan sido las asignaturas que más me han motivado y mejores notas he sacado?

Otros compañeros de autobús que asistían a las mismas asignaturas solían turnarse: una vez iba una, otra vez iba a otra a coger los apuntes. Estos de derecho lo tenían bien montado, al parecer sus clases se reducían a tomar apuntes, y al menos eran lo suficientemente sensatos/as para no perder el tiempo miserablemente más de lo estrictamente necesario.

Cerca del campus siempre suele haber tiendas de reprografía a disposición de los alumnos, para hacerse las consabidas fotocopias de los apuntes. Pero aquello era demasiado: al entrar a aquella enorme copistería un cartel dominaba sobre todo: "El Economato del Apunte". Así como lo leéis. Encima de un conjunto de casilleros donde se podían leer "Derecho Romano 1º", "Derecho Internacional 4º". Recuerdo también una escena donde, esperando para fotocopiar algo, aparecía un pavo y le preguntaba al dependiente sobre alguna asignatura, a lo que este le contestaba que no, que el profesor estaba dando nuevos apuntes. ¡Sabía más que el alumno de la marcha de las clases!

Contraseñas que se dan al final de la clase para acceder al podcast, o sólo dar permisos de acceso al podcast a los que asistieron a la clase, pasando lista. Da igual el método que se emplee: si pasarse apuntes ha sido siempre una práctica habitual ¿alguien se cree que no se van a pasar los podcasts? Si circula todo tipo de material ilegal por ahí, ¿no va a circular eso? ¡Venga ya!

Si se desea que un alumno asista a una clase, hay que ser capaz de aportarle ese "plus" que significa la lección presencial, esa interactividad que te aporte algo más que simple leer un texto. Y desde luego, no hacerles realizar una tarea que no aporta absolutamente nada como dictar apuntes (¡grrrr!).

Al final, me he dado cuenta que me he convertido en un autodidacta. No de todo hay buenos libros de texto, sin embargo suelen estar infravalorados. He llegado a aprobar asignaturas sólo con la ayuda de un libro de texto (mejor dicho, "El Libro de Texto") y sin aparecer por clase. Requiere de más esfuerzo por tu parte, pero los conocimientos adquiridos no son menores, al contrario. Jamás me he sentido en inferioridad, ni el día del examen, ni después (que es cuando empieza el verdadero examen).

El mercado inmobiliario español...

... es un enorme esquema piramidal Ponzi. Cada persona ha aceptado comprar pisos caros en la creencia de que el piso se revalorizaría siempre por encima del precio de compra (es decir, no como un gasto sino como una inversión). Mientras el dinero fluya en forma de nuevos compradores que adquieren aun más caro, la pirámide se mantiene. Pero en el momento en que deje de fluir nuevo dinero al esquema, será el "salvese quien pueda" y el esquema se desmoronará como un castillo de naipes.

Analizándolo como un esquema piramidal, podemos sacar interesantes paralelismos:

  • Los primeros que "salgan" del sistema (vendiendo caro antes de que baje) serán los que se lleven la pasta.
  • En consecuencia, a los últimos en entrar (los que hayan pagado más caro), serán los que llevarán la peor parte y los que más pasta pongan para los anteriores.
  • Mientras haya suficientes compradores que acepten entrar en la pirámide, esta se mantendrá (sobre todo en un mercado inelástico como es el de la vivienda).
En conclusión, ahora mismo es una absoluta locura económica comprar un piso, porque lo más probable es que quedes atrapado en la base de la pirámide: la de los "paganos" (o sea, los que van a "acoquinar" las ganancias de los demás). ¿Estás dispuesto a serlo?

(Entrada inspirada por El spin del ladrillo)

martes, septiembre 05, 2006

Wikipolémicas (II)

La wikipedia es una contínua fuente de noticias: todas las semanas hay alguna "novedad" que tratar, cuando no más de una. Hoy hay dos seguidas:

Me resulta más interesante el segundo, más que nada porque el primero incide en en viejas polémicas requete-conocidas.

P.D. Anda, acabo de descubrir que Chewie lo está traduciendo: Quien escribe la Wikipedia

lunes, septiembre 04, 2006

¡Dejad a los muertos en paz!

Robert A. Heinlein, es uno de los "grandes autores" (en cuanto a fama) de la ciencia ficción estadounidense, aunque aquí solo le conocemos los cuatro gatos de siempre, esos que te podrían citar de carrerilla cincuenta autores sin pestañear. Si preguntáramos, en plan encuesta callejera, a los transeúntes por el nombre de algún autor de CF, con suerte conseguiríamos el nombre de "Asimov" de los más jóvenes).

Pues ha ocurrido, oh casualidad de las casualidades, un milagro. 18 años después de su fallecimiento, han encontrado unas notas suyas de un proyecto de novela en la que estaba trabajando, y, ni cortos ni perezosos, alguien vió inmediatamente la necesidad de sacar tajada terminarla y publicarla para disfrute de los fans. Así que este mes de septiembre aparecerá la "última novela" de Heinlein, Variable Star, (perpetrada por Spider Robinson, pero ¿a quién le importa eso? :-P).

Iba a hacer un repaso de autores zombis y "resucitados" que el género ha dado, pero Yarhel se me ha adelantado en El Cid campeador de la ciencia ficción . La imagen de Rodrigo Díaz de Vivar, cabalgando muerto en pos de su última batalla* se me asemeja más al último libro de la franquicia Fundación (Hacia la Fundación), del que hay muchas dudas razonables de que pudiera terminarlo el propio Asimov en su estado terminal. Supongo que algún día, dentro de muchos años, alguien se atreverá a romper el tabú sobre el "Buen Doctor", y contarnos la verdadera historia sobre sus "negros". Seguro que daría para una buena novela...

No es bueno estar enterrando y desenterrando cadáveres con esa asiduidad y desprecio que algunos demuestran. Cualquier día se van a hartar, y esto va a parecer La noche de los muertos vivientes. Algunos se lo han ganado a pulso.

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* una leyenda urbana; o mejor, una leyenda "rural".