sábado, enero 09, 2010

Librecreadores

Profundizando en lo expuesto en Las guerras del siglo XXI serán las guerras del copyright, ha llegado el momento en que es necesario empezar a "distinguirse del enemigo". La palabra "creador" están tan sobada y manoseada que es necesario empezar a marcar distancias con ella. Así que se me ha ocurrido que, lo mismo que librepensador tiene una connotación distinta y separada de pensador, podríamos crear un término análogo: el librecreador.

El librecreador sería aquél creador que, además de crear, es consciente de que el que recibe una creación necesita de una serie de derechos de libre difusión y reproducción de la misma, derechos explícitamente otorgados por el creador, de forma que le garantice al receptor de la obra que dicha obra creada no va a ser utilizada posteriormente como "arma legal" a través de una denuncia por infracción contra la propiedad intelectual.

El librecreador sabe que sus creaciones necesitan de una licencia de libre distribución (ojo, no he dicho una licencia libre, una licencia libre otorga aun más derechos que la mera libre distribución y yo aquí me refiero en exclusiva a la libre distribución) y consciente de ello, proporciona sus obras bajo un marco jurídico (una licencia) que otorga a los destinatarios de la misma una serie de derechos respecto a la difusión y distribución de la obra, con los que éstos pueden disfrutar de la creación sabiéndose al amparo jurídico de poder hacerlo sin problemas legales posteriores. Un ejemplo bastante bueno puede ser emplear en sus creaciones cualquiera de las licencias Creative Commons (incluyendo las cláusulas "no comercial" y "no derivados"), aunque también me gustaría señalar que las CC no son las únicas licencias que existen con la capacidad de garantizar la libre distribución, sólo una de las posibilidades (aunque por otro lado son las más extendidas).

Ahora mismo, con los paquetes legislativos que los zelotes del copyright están logrando que aprueben los distintos gobiernos e instituciones, la inseguridad jurídica en Internet es total. Caminar por Internet es como caminar por un campo sembrado de minas de "Propiedad Intelectual", esperando a activarse en cuanto un incauto ponga sus pies sobre ellas. Con la nueva legislación en la mano, se pueden dar casos como que poner un enlace a una página web que tenga la claúsula estándard "© Todos los derechos reservados" puede considerarse una infracción de la propiedad intelectual y llevar al cierre del sitio web que proporciona el enlace. Sí, es absurdo, dantesco y desproporcionado, pero es el marco legal que ahora mismo se está construyendo para Internet.

Sin garantías que le salvaguarden y protegan de cualquier arbitrariedad que un creador pueda realizar, cualquier usuario está jurídicamente indefenso ante la trampa del "Extreme Copyright" y en las manos de los creadores. Y aquí es donde los creadores sensibilizados deben posicionarse del lado del indefenso, y acudir en ayuda de los usuarios, proporcionándoles de la seguridad necesaria, de las losetas sobre las que caminar sin que estallen o se hundan a sus pies. Y los usuarios —las personas— deben poder distinguir un tipo de creador de otro. Deben poder distinguir los librecreadores de los que no lo son, para separar el grano de la paja. Empezando por el lenguaje. Empezando por distinguir a los librecreadores de los creadores en general.

La librecreación necesita impulso. Necesita promoción, darse a conocer. Necesita que la gente sepa apreciar la diferencia, y porqué de esa diferencia. Necesita también de canales de distribución fiables, por los que la gente sepa que pueden caminar sin peligro. Es un trabajo ímprobo, largo y difícil, pero necesario. Me gustaría discutirlo. Me gustaría hablarlo con otros que compartan estas inquietudes. Me gustaría lanzar tormentas de ideas acerca de qué se puede hacer para fomentar la cultura libre. Por todas estas razones he abierto un Wave público en Google Wave llamado Librecreadores, en el que me gustaría que participárais si estáis interesados en estos temas. Lo podéis encontrar buscando 'with:public title:librecreadores' (sin las comillas). El enlace al wave es éste, y el wave ID es googlewave.com!w+J9V5T-LrA.

2 comentarios:

copioypego dijo...

Hola :)

Librecreador ha de otorgar a los receptores de sus creaciones las mismas libertades que él ha disfrutado a la hora de librecrear. Es decir, todas.

Si un librecreador no permitiera la obra derivada, no podría justificar su propia obra, pues toda obra es por definición una obra derivada.

Si un librecreador no permitiera el uso comercial, tampoco podría justificar la comercialización de su propia creación.

No hay otra opción: librecreaor no puede sino librecrear, esto es, las mismas libertades que disfruta al crear, son las mismas que ha de otorgar a los receptores, o librereceptores, pues éstos y aquellos, son los mismos: libreprosumidores. Sólo mediante un verdadero copyleft es eso posible.

Javier Cantero dijo...

copioypego, estás suponiendo que las licencias libres llevan todas "claúsula vírica" al estilo de la GPL, y no es así. Siguiendo con la analogía de las licencias de software, hay muchas BSD, MIT, Apache etc por ahí. Por ejemplo las Creative Commons tienen la CC-by-sa que es la vírica (que por eso es la que tiene este blog), pero también tienes la CC-by, que es considerada libre, y sin embargo no es vírica. Al no ser vírica, cualquiera podría tomar la obra de un autor y hacer una obra derivada _cerrada_ a partir de ella, con lo que el autor no recibiría las mismas libertades que sin embargo él si le ha otorgado al autor de la obra derivada. Otro ejemplo es la GNU GFDL, que tiene una claúsula especial de "textos invariantes", lo cual ha provocado por ejemplo que no sea considerada libre por las DFSG de Debian, generando no poca polémica.

A la enorme cantidad de licencias dispares con sus miríada de detalles, hay que añadir que el objetivo de la presente reflexión es luchar contra el "cerrojazo total" del copyright absolutista de "Todos los derechos reservados", excluyente de cualquier otro modelo. Y en esa lucha no sobra nadie, por lo que lo que yo pretendo es aglutinar. Yo puedo estar de acuerdo contigo con el modelo prosumidor, pero no todos los creadores lo están. Tal vez en el futuro lo estén, pero ahora mismo no. Y una campaña de "copyleft fuerte" más que ayudar, divide. Y no es el momento de estar divididos. Hay que ser pragmáticos, y abordar la problemática paso a paso. Y el primer paso es descriminalizar la libre difusión y distribución y convertirla en algo natural. Contando con el mayor número de personas posible.