domingo, enero 31, 2010

Internet es la mayor imprenta de la historia

Hace poco me llegaba este enlace en el que se daban algunas cifras de creación de contenido en Internet. Para que nos hagamos una idea: en un día en Internet se producen 210.000 millones de correos electrónicos, se suben 3 millones de imágenes a flickr, se escriben 5 millones de tweets y 900.000 nuevos artículos en blogs: "suficientes posts como para rellenar el periódico New York Times durante 19 años". Repito: al día.

Aunque aplicaramos la Ley de Sturgeon que dice que el 90% de esos artículos son basura, y al 10% restante le aplicaramos la Ley de Dodo de la falta de originalidad (pongamos que un 70% son copia-pega), aun nos quedaría que al día, en la blogosfera, se harían suficientes artículos como para rellenar 6 meses del New York Times.

Cuando hablamos de "Economía de la Abundancia" y "Economía de la Atención", nos referimos precisamente a éste fenómeno de sobreabundancia de información en cantidades brutales. El volumen es tal, que los intentos de control de la información (del señor Murdoch y otros magnates de los medios) terminan indefectiblemente estrellándose en el muro de la ineludible realidad. El mismo muro contra el que se están estrellando también los editores de libros ("Hay más escritores que lectores": Oversupply of authors vs scarcity of paying readers).

Pero, ¿como aprovechar ese potencial torrente de información para la librecreación? Es uno de los asuntos a lo que estoy dándole vueltas en mi cabeza estos últimos tiempos.

La idea inicial que escribí en un tuit era:

Un plugin de Wordpress que permita descargarse una entrada a ePub, y habremos convertido a la blogosfera en la mayor imprenta de la historia
Es decir, tomar de todo ese enorme almacén de contenido que se crea (en pequeñas píldoras) todos los días, y alimentar al e-reader con él.

Fran Ontanaya respondía poniendo el dedo en el principal problema de ese enfoque: miles de pequeños ficheros entre los que es fácil perderse ¿cuales he leído ya? ¿cuales no? ¿de qué iba cada uno? Un lío, vamos.

Mi solución a ese problema planteaba usar alguna herramienta que pudiera "fusionar" varios ePubs en un único ePub (mencionaba Calibre, al ser una herramienta abierta de gestion de ebooks que soporta conversión y gestion de ePubs). De ésta manera, podríamos por ejemplo seleccionar los artículos que nos interesara leer con más calma, bajarnos los ePub, unirlos todos, pasarlos al e-reader y... ¡acabamos de crearnos nuestro propio periódico personalizado!

O podemos descargar los artículos que nos van interesando en ePubs, y fusionándolos a lo largo de una semana (o el periodo de tiempo que queramos). Por ejemplo, artículos de ciencia en un único ebook de artículos de ciencia, y así con variados temas de nuestro interés. ¡Asombroso, acabamos de inventar las e-revistas! ;-)

Un e-reader, un simple e-reader con tinta electrónica¹, que hasta ahora "solamente" lo hemos considerado como a un mero sustituto del libro de papel, de repente se convierte en un canal de distribución de contenidos con un enorme potencial: una ventana al mundo escrito, pero sin la fatiga de las pantallas de ordenador y sin lo que Juan Luis Chulilla llama "el hiperestímulo de los contenidos de Internet que impide la concentración". Y se convierte en un canal de distribución de enorme potencial porque la distribución digital de contenidos tiene ventajas inherentemente superiores a la distribución física. No solamente de velocidad (es inmediata), no solamente de precio (practicamente tiende a cero), sino fundamentalmente de rotura del umbral de entrada.

Hasta ahora, el que quería editar un periódico, o una revista, o publicar un libro, o cualquier otra cosa escrita, se encontraba con que tenía un filtro de intereses que sortear. Un filtro de intereses tanto ideológicos como de mera conveniencia económica. Ese filtro la distribución digital lo elimina totalmente, con todo lo que ello implica. Dejan de existir las publicaciones que no se editan "porque no le interesan a (casi) nadie y no me van a reportar dinero a mí, el editor". Cada uno que escriba lo que quiera, si ello le satisface, y que sea el público el que elija de ente todo lo disponible a lo que prefiere dedicar su tiempo.

Sólo por esta libertad, tanto de creación (autor) como de elección (lector), la distribución digital merece mucho la pena. Y es por ello por lo que pienso que los e-readers actuales están bastante infravalorados e infrautilizados, frente al potencial intrínseco que encierran. Es como si cuando inventaron la imprenta, sólo la hubieran utilizado para producir biblias y más biblias, y nada más (si hubiera podido escudriñar en el futuro, ¿hubiera Gutenbeng destruido su invento con sus propias manos?).

Pero para que la distribución digital funcione, los lectores deben (debemos) tener el derecho a poder disponer de esos artículos para poder volcarlos en nuestro dispositivo lector sin problemas legales. Volvemos a los problemas descritos en el artículo de Librecreadores: es necesaria la complicidad del autor, que éste nos permita sin trabas disfrutar de su trabajo mediante licencias de libre distribución.

Con éste pensamiento en la cabeza me he puesto manos a la obra a buscar blogs (en español) que estén bajo licencias de libre distribución, como las de la familia Creative Commons y otras. He de decir que me ha sido fácil encontrar más de 50 blogs en un par de horas² —y no precisamente desconocidos— con licencias de éste estilo, lo que me hace concebir grandes esperanzas, porque el potencial está ahí. Ahora sólo faltan las herramientas para convertir ese potencial en una realidad.

No sé si lo del botón de "descargar ePub" en cada artículo es demasiado pedir. Me han chivado alguna herramienta para convertir un RSS de un blog en un ePub que no es una maravilla (no me gusta que inserten su publicidad en la portada, entre otras cosas) pero es un comienzo. Como ejemplo, podéis descargaros un ejemplo de ePub aplicado a éste blog, con las últimas historias una por capítulo (¡ojo! 107 páginas O:-) ). Creo que Calibre también puede obtener ePubs de fuentes RSS, pero no lo he podido probar. Lo que faltaría sería la capacidad de mezclar historias de varias fuentes (varios RSS) a elección, que estoy investigando ahora.

Aunque como en Internet siempre hay alguien por delante tuyo, es posible que esté trabajando en balde y haya alguien que ya lo tenga resuelto y en marcha o esté a punto de lanzar alguna herramienta que haga todo ésto y más (estaría bien saberlo O:-) ).

--
¹ Si queréis saber más sobre estos aparatos, he escrito un largo artículo en el blog de Pedro Jorge

² Por cierto, si vuestro blog tiene licencia de libre distribución, o conocéis blogs con licencias de libre distribución, estaré encantado de añadirlos a la lista que estoy construyendo. :-)

17 comentarios:

sbenejam dijo...

Con Calibre puedes hacerte tus epub a partir de un feed rss. Unir epub no he llegado a tanto aún.

JJ dijo...

Sería como el iTunes de los eBooks, ¿no?

Javier Cantero dijo...

@sbenejam: sí, eso es lo que dice la documentación, pero aun no he podido probarlo porque para mi Ubuntu 8.04 LTS no hay Calibre. :-/

@JJ: ¿iTunes en que sentido?

P.D. He cambiado el ejemplo de ePub para que incluya el propio artículo, ahora es autorreferente (y podéis leerlo en vuestro e-reader). =)

Juan Luis Chulilla dijo...

Buenísima idea, Javier. Los uber-frikis del iLiad propusieron algo parecido, porque el iliad y luego los DR preven una plataforma de publicación, y llegaron a sacar algunas ediciones de una "metapublicación". El término lo uso para traducir tu idea y no sé si se aplica a la tuya.

Feedbook utiliza algo parecido (es a lo que te refieres, ¿no?)

Por otro lado, lo que has definido es el extremo opuesto al hiperestímulo del texto vinculado. Es meter a los textos en un canal, como los canales ingleses o el canal de castilla. Somete la atención pero mata la participación.

Curiosísimo la coincidencia de ideas. Estaba jugando con una idea que veo que complementa la tuya muy bien. La posteo mañana con el permiso de la autoridad competente.

Juan Luis Chulilla dijo...

perdón, dejo este comentario adicional sólo para asegurarme de que quedo suscrito por email a tus comentarios. Un abrazo dominical

Javier Cantero dijo...

Ok, quedo pendiente de tu artículo.

Se pierde la participación, pero bueno, no se puede tener todo.

De todas formas, hay bloggers que escriben divulgación (no sólo científica) que escriben textos bastante largos, pero con poco pie al comentario (salvo a la hora de corregir errores). Una recopilación de esa serie de artículos sería el equivalente a una "Muy Interesante", por ejemplo.

Para los textos cortos que buscan la participación, en vez de la reflexión, obviamente no merece la pena.

Juan Luis Chulilla dijo...

Por ejemplo, este artículo tuyo tiene 1146 palabras. Yo creo que estaría dentro de los límites en los que una pantalla no retroiluminada podría marcar la diferencia.

Javier Cantero dijo...

Pues creo que no es de los especialmente largos O:-)

Juan Luis Chulilla dijo...

ya, pero se hubiera agradecido (yo mi vista de topo, amos) leerlo sin retroiluminar. Para que te hagas una idea, con VIM uso desert como combinación por el efecto para mi vista :)

Javier Cantero dijo...

Pues que conste que estaba en el ePub que enlazaba de ejemplo ;-)

SuperSantiEgo dijo...

Feedbooks ya tiene un sistema de paso de rss a epub. Lo he utilizado y no va mal.

Pancho dijo...

Hola. Soy nuevo por acá, y me parece un blog muy interesante.
Creo que no se necesita ir tan lejos como tener un plug in en wordpress que convierta a epub. Con imprimir a PDF desde Firefox, estamos casi en eso. Faltaría que la conversión de página web a PDF fuera un poco más elegante (tener control sobre si incluir marcos, banners y demás).

Javier Cantero dijo...

@SuperSantiEgo: sí, es con lo que está hecho el ejemplo que pongo.

@Pancho: no creo que sea muy buena idea, ya que el formato PDF es "visual", y en la conversión a ePub puede perder información. Es mejor generar el ePub directo, en mi opinión.

Salvador Ramos dijo...

Hola,

hace un tiempo utilicé tabbloid.com, la idea es similar, pero para generar PDF. Lo bueno es que decides cuantos RSS incluyes y la periodicidad con lo que lo recibes. Lo malo es que le falta poder crearte más de una publicación periódica por cada cuenta de email, y que el formato en dos columnas me resulta incómodo (debería poder elegir varios formatos).
Conocéis alguna herramienta similar que cubra esas funcionalidades que hecho de menos? (tendría que ser para PDF, ya que utilizo iRex iLiad y no soporta ePub).

También me gustaría escuchar vuestra opinión sobre este tipo de productos, con los que al final te podrías hacer diversas publicaciones periódicas y en diferentes formatos. Para mi es lo ideal, espero vuestras opiones :)

Un saludo
Salvador Ramos

Muchas gracias.

Javier Cantero dijo...

No, la verdad que no conozco ninguna herramienta de ese tipo, Salvador. Lo más que he visto es plugins para generar PDFs a partir de una entrada de un blog, pero significaría bajarlas a mano, y luego combinarlas. :-/

jomaweb dijo...

Pues yo hace un tiempo que uso mi Kindle DX con calibre para eso.

En calibre puedes meter todos los RSS que quieras (los llaman canales), y agruparlos con un nombre. en el kindle te aparece como un libro y en la tabla de contenidos cada una de las entradas de cada blog.

Por ejemplo, tengo un canal "Periódicos" donde tengo RSS de El pais, El mundo, y otros periodicos. Todos ellos componen un libro. Está programado que se ejecute todas las mañanas, y mientras me tomo mi café, leo el periodico.

Tambien tienes dos "recetas" (si, lo llaman así) que descargan contenidos de tus suscripciones de Google Reader y las convierten en un ePub o MOBI, depende de tus preferencias. Se llaman Google Reader y google Reader Uber.

Yo he dejado de leer los Blogs en el portatil y desde luego es más cómodo leerlo en el Kindle.

Javier Cantero dijo...

@jomaweb: muy interesante lo que comentas sobre las recetas de google reader, definitivamente tengo que instalar Calibre :-)