El buzzword de Second Life
Hay que felicitar al departamento de Relaciones Públicas de Second Life que, en comnivencia con unas cuantas importantes empresas [1] [2] [3] [4] y medios de comunicación [5], están consiguiendo que este MMOG se esté convirtiendo en un auténtico buzzword, no ya solo en el mundillo de Internet y la tecnología, sino más allá, en mundos donde esto de un juego virtual se consideraría algo frívolo (en Terra Nova hacían una recopilación). Se le compara con el Metaverso de Neal Stephenson, y ¡hasta se habla de la Web 3.0 o la Web 3D!
De momento han conseguido crear tal expectación, que en pocos meses han pasado de 200.000 al millón de suscritos a que se ha llegado hoy. De hecho, hace un mes andaban por los 700.000. La aparición hoy en yahoo ha supuesto una auténtica saturación, si es que no se estaba creando bastante buzz ya esta semana. Tanto es así que he decidido escribir sobre ello aquí y no en mi otra bitácora que en principio sería lo suyo, ya que va a ser un tema que seguramente veremos circular de aquí para allá los próximos días (más que nada porque ya está pasando [6] [7]).
Quiero dejar claro que comentarios del tipo ¿es que no tenéis suficiente con tu Primera Vida? sinceramente me parecen una chorrada sacada del Pleistoceno. Pero también hay que advertir que todo el mundo debe ser consciente que no estamos nada más que ante otra campaña publicitaria. Second Life puede tener su interés o no, y se puede analizar y discutir. pero no ha ocurrido nada notable que lo haga distinto de lo que era hace un año. Y si a Reuters le da por abrir una oficina o hay rumores sobre una propuesta de cobrar impuestos sobre bienes vituales no significa que estemos ante la (tercera) revolución de Internet.
Así que mucho ojito con el marketing viral, y que no os den gato por liebre. Para disfrutar de algo en SL, hay que soltar pasta. Y puede que alguien haya sacado un pellizco creando alguna cosa, sí, pero es una minoría frente a la gran mayoría que solo ha palmado pasta.
Actualización: la exagerada campaña de marketing parece que también tiene sus inconvenientes, ya que está catalizando a los detractores de SL: Is Second Life the Paris Hilton of Virtual Worlds?
2 comentarios:
pues no se, a mi me pareció tremendamente aburrido el juego, no se podia hacer nada, solo andar, volar y hablar con la gente que estaba por alli, además tecnicamente es lamentable.....no se, para mi no es un juego...
Es que no es un juego. Ni siquiera lo venden como juego, lo venden como mundo virtual de negocios. (No obstante, hay gente que se ha inventado juegos "dentro de" Second Life)
Además, la cuenta gratuita no sirve para mucho más. Es una cuenta "trial" encubierta.
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