miércoles, noviembre 08, 2006

¿Está la edición (como industria) obsoleta?

Nota: comentarios reciclado a entrada de bitácora.

Me he encontrado con dos discusiones sobre el tema, aunque desde presupuestos diferentes. El primero se refiere al mercado de las revistas especializadas y aunque ahí se hable de ciencia-ficción, perfectamente se puede extrapolar a muchas otras areas:
Quiero consultar sobre una novela o relato -> me voy a Google y encuentro tropecientas reseñas.

Es una novedad -> me paso por blogs.cyberdark.net, a ver si han hablado de ella (raro sería que no). Paso también por los foros de SeDice, donde si no encuentro nada, puedo incluso preguntar. Leo no una opinión, si no varias, a veces enfrentadas. Además, gracias al background de quienes las emiten, puedo saber que opinan personas con gustos similares o diametralmente opuestos a los míos.

Decidme ¿que me aporta comprarme una revista? ¿Un sesudo análisis de una única persona? Tarde y limitado. ¿Relatos? Un espacio que pueden cubrir perfectamente las antologías, sin las presiones de la publicación periódica ni otras consideraciones que conllevan las revistas.

Hace 17 años cuando compraba la Microhobby, tenía un sentido mucho más allá que el de una simple publicación: era el punto de reunión de la comunidad de Spectrumaniacos. Revistas del mismo estilo me he encontrado en otras aficiones. Ahora todo ese tipo de revistas o han desaparecido o están desapareciendo a marchas forzadas (ejemplo de esto las revistas de videojuegos).

Se ha dicho por activa y por pasiva que Internet cambiaría nuestras costumbres y modos. Ahora que vemos la transformación, ¿caemos en la cuenta? Lo siento por los conductores de carros y peones camineros, es el precio del progreso.

Para que el centro del imperio (la prensa de papel generalista) lo pase cada vez peor por la competencia de Internet, imaginad como debe estar a estas alturas la periferia.
Y a vueltas con las editoriales, la "piratería", los nuevos modelos, etc en este hilo de SeDice, voy y suelto lo siguiente:

Se podría hablar largo y tendido sobre el tema, aunque yo os recomiendo el libro "Free Culture" de Lawrence Lessig (que está traducido aquí), pero sólo quería decir una cosa: hemos pasado a una "economía de la abundancia", o si preferís a una "economía de la atención". El recurso escaso ha pasado de ser el material para leer/ver/oir/etc a ser la atención del espectador. No puedes "chantajear" a un lector con que si no compra tu obra, se va a quedar sin leer nada (de su interés), cuando casi tiene que "hacerte un favor" de buscar un hueco en el que consumirla (bueno, tal vez quede un poco exagerado, pero se entiende ¿no?).

Ahora la lucha está por conseguir que el receptor (lector, espectador, oyente, ...) elija la obra de uno de entre todos los medios que le bombardean continuamente. Y cuanto más trabas le ponga un medio, menos personas van a estar dispuestas a consumirlo.

Yo siento ser un Cuervo Seldón, pero la verdad que veo un futuro bastante negro a las editoriales en general, tanto grandes como pequeñas. Las pequeñas lo notarán antes, pero eso no significa que las grandes no vayan a sufrirlo también, si no reciclan sus modelos de negocio. Pero no por la "piratería", que es el último problema que debería preocuparlos. La competencia está en los nuevos medios, y en la integración de medios.

O dicho de otro modo ¿qué chaval va a querer comprar dragonadas, si le sale más barato participar en una dragonada como World of Warcraft? Por el precio de un libro tiene a su disposición la inmersión en un mundo virtual completo, en el que no solamente es mero receptor de lo que otros han creado para él, sino que también puede participar, o incluso crear sus propia parte de la historia personalizada. Y si aun y todo, hay quien le apetece leer, no tiene porque salir del mundo que ya conoce: en la balda de dragonadas ya tiene la franquicia "WoW" en primera fila. ¡Pobres Salvatore y Dragonlance! :P

Ante eso, tal vez George R.R. Martin pueda competir, pero Martin saca un libro cada dos o tres años, y "Martin"s hay los que hay. Mientras tanto, ya se están preparando la salida de productos como D&D Online y Warhammer Online, a pesar de que hasta ahora sus casas matrices siempre habían considerado a los juegos online competencia y los habían ninguneado, pero la realidad manda.

Otro caso es el de Planeta, que compró una cadena de televisión, y bien que está aprendiendo a rentabilizarlo. Hacen una película sobre los Borgia, y de repente, ¡hala! 8 libros sobre los Borgia en tu librería, en diferentes sellos y colecciones (pero la mayoría formando parte del mismo grupo editorial). Y te venden la película, el libro, la tele ("estreno exclusivo"), la radio (entrevistas a los protagonistas, bla, bla, bla), y lo que haga falta.

La verdad es que la cultura como negocio, tiene poco futuro. El entretenimiento sí, pero siempre desde un punto de vista de que vas a sacar pequeños beneficios de un montón de actividades que sólo pueden abarcar y sacarles partido los mass-media y las franquicias multimedia. Escribir para ganarse la vida va a ser bastante difícil si no es como un empleado más dentro de ese entramado.


¿Excesivamente apocaliptico? Los cambios importantes obviamente no ocurren de la noche a la mañana, pero eso no significa que vayan a suceder. Me puedo equivocar en mi análisis (que, sinceramente, lo dudo, al menos en las líneas generales) pero lo más preocupante es ¿por qué me da la impresión de que mucha gente está metiendo la cabeza bajo tierra y negándose a ver lo que se les viene encima?

2 comentarios:

Salmonoide dijo...

muy interesante intervención la tuya en Sedice, así como muy interesantes tus otros recientes post en este blog. Te estás convirtiendo en uno de mis más visitados.

Ah, cuánto tiempo libre refleja esa capacidad de análisis. Ah, cuánta conexión, cuánto navegar por la blogosfera y por los artículos de interés.

Y mientras los amigos de antaño, los que te han visto crecer y formarte, abandonados a su suerte, luchando en solitario por sacar adelante su poblado, su producción de recursos...

Javier Cantero dijo...

En realidad, uso mi agregador para mantenerme al tanto de unos cuantos sitios, y de vez en cuando echo un vistazo a algún foro como SeDice. Pero ni mucho menos me recorro toda la blogosfera, al contrario.

Lo de "abandonados a su suerte", cuando es más que probable que tengas más legiones que Octavio y Marco Antonio juntos, lo vamos a dejar... No obstante, que sepas que ya te daré un toque cuando cambie la turbina (que no ventilador, porque esto de ventilador no tiene nada) y me lance de nuevo a la aventura. :-P