jueves, noviembre 02, 2006

Fiesta de importación

Nos quejamos mucho de la fiesta "importada" de Halloween, ¿no? Pues ayer precisamente me estuvo contando mi abuela a raiz de esto lo siguiente: cuando ella era una niña, durante un tiempo vivió en un pueblecito muy cerca de Brihuega, y allí el 1 de noviembre se preparaban las típicas calabazas de Halloween con sus ojos, boca, y vela interior. También había dulces y demás, aunque del "truco o trato" no me dijo nada.

Tras la Guerra, tuvieron que volverse a Extremadura, y allí la fiesta se celebraba de forma completamente diferente. Por ejemplo, ese día las chicas del pueblo preparaban una serie de platos tradicionales con los que invitaban a los chicos del pueblo. Pero nada de calabazas con velas.

Fiesta importada, lo es. Lo que no quita que sea una fiesta que tuviera cierto arraigo en el pasado y que despues haya sido suprimida durante el franquismo, por ser una fiesta "pagana" o "de influencia extranjera". Hay fiestas con mucho menos de 70 años y que son consideradas hoy por hoy "tradicionales". Tal vez si nuestra historia fuera otra, nos resultaría del todo natural celebrarla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Je je, touché.

Sabía que esa fiesta tenía un origen europeo, creía que irlandés. No tenía ni idea de que se celebraba en España con calabazas y eso, sólo que era el "día de todos los santos".

En todo caso, sigo oponiéndome a la celebración. De forma más irracional que antes, lo admito.

Anónimo dijo...

De todas formas, sea o no importada es irrelevante. Si se quiere celebrar, se celebra. Y si no se quiere celebrar, no se celebra. Todas las fiestas son inventadas y en algún momento hay que traerlas o inventarlas.

Anónimo dijo...

Es una antigua fiesta de tradición celta. De hecho se sigue elebrando en toda la cornisa atlántica europea bajo diversos nombres y formas.

Nosotros tenemos la percepción de recibirla a través de las series norteamericanas, pero evidentemente esta fiesta fué llevada a los EEUU por emigrantes.

Más info en la wikipedia

Anónimo dijo...

El usuario anonimo de arriba era yo...

Javier Cantero dijo...

pjorge> Todas las fiestas son inventadas

Ademaś de verdad. Si rebuscáramos en el origen de muchas fiestas famosas, nos íbamos a llevar cada chasco...

Para no ser aguafiestas, y nunca mejor dicho, lo dejamos estar. :)