viernes, diciembre 29, 2006

Lords of the Earth

"Año del Señor de 1099

El alba despunta sobre un lugar indeterminado de las tierras de Albain. En la distancia, un castillo se recorta en un risco junto al mar siempre embravecido. Apenas se distinguen unas figuras diminutas entre las almenas de la torre del homenaje.


-- ¿Está todo preparado?
-- Según ordenásteis, Majestad -- dijo el hombre haciendo una esforzada reverencia.

Su gordura le impedía ser útil de una forma que hubiera convenido más al Rey Duncan, ahora que su país necesitaba los brazos de todos los hombres para defenderse del invasor. A pe
sar de ello, ahora mismo sus servicios podrían valer más que un centenar de aguerridos hombres de los clanes de las colinas.

-- ¿Llegarán muy lejos esos pájaros? ¿O confio el destino de mi Reino en esperanzas infundadas?
-- Vuestro padre, el Señor lo tenga en su Gloria, mandó traerlas de lejanas tierras para poder emplearl
as en caso de necesidad. No temáis, Majestad, las palomas encontrarán el camino.
-- ¡Más les vale, si no quieren caer en el estómago de algún maldito inglés! --profirió el Rey, y a continuación escupió por el borde para expresar su disgusto-- ¡Venga, suelta a esos pájaros de una vez, que no tenemos todo el día!

El obeso cuidador de las palomas metió las manos en las jaulas, y fue soltando las aves, que ya tenían los mensajes convenientemente atados en sus patas, una a una. Volarían a través de los mares a tierras desconocidas para él, con una importante misión: lograr ayuda para la indefensa Albain."
Con esta intervencion comienza mi periplo en Lords of the Earth en la que se me ha entregado la tutela del Reino de Albain (más conocido en la actualidad como Escocia). En el pasado turno (turno 19), Albain fue atacada a traición por Inglaterra, y su situación es poco menos que desesperada, sobre todo teniendo en cuenta que Albain es el país más débil de Europa, económica y militarmente hablando.

Vaya papelón ¿no? Que va, que va. La situación estratégica lo es todo (no en vano, este es un juego de estrategia). Fijémonos en el mapa...


Situación de Albain al inicio del turno (pulsa para ampliar)
(Nota: Lothian pertenecía a Albain antes del ataque)

¿Como lo véis vosotros? A mi me parecía una situación interesante (al menos entre las que había disponibles :-D). Todo ese montón de relaciones de poder en precario equilibrio, que si se menean en exceso pueden provocar el caos. Tsk, tsk, el Papa no lo permitiría. O:-)

Lords of the Earth
(abreviado normalmente como LOTE) es un juego de estrategia PBM. Bueno, originalmente era PBM (es decir, Play By Mail, jugado por carta), actualmente es mayoritariamente PBEM (Play By Electronic Mail), apoyado generalmente por un foro.

Podría pensarse que es una especie de Risk a escala más grande, pero sería un error. Además de una simulación lo suficientemente conseguida, LOTE pretende un elemento rol del que carecen la mayor parte de los juegos de estrategia. Quiero decir, aparte de tener el típico manual "tocho" tan característico de muchos juegos de rol, de tener un director de juego (Game Master o GM) y de basarse mucho en el azar (tiradas de dados, etc), el eje fundamental del roleo proviene de esas narraciones llamados los Newsfaxes que el GM publica con los sucesos acontecidos a los diferentes paises durante el turno (y que los jugadores luego pueden emplear con el resto para rolear, introduciendo nuevos elementos en la narración histórica alternativa). Es por ello que LOTE queda a medio camino entre la estrategia y el rol.

La única pega que le veo proviene del hecho de tener que gestionar un juego tan complejo y con tantas posibilidades. Un GM normal puede tener que dedicarle entre 60 y 120 horas a corregir un turno (eso a pesar de usar alguna herramienta automática). Añadido al resto de tareas, significa que de turno a turno puedan transcurrir fácilmente de mes a mes y medio. Los jugadores de estrategia suelen ser pacientes --la planificación suele contarse entre sus virtudes deseadas-- pero tal vez haya a quien le parezca excesivo. Por cierto, LOTE fue originalmente diseñado como juego de pago --para compensar el trabajo y el correo enviado por el GM-- y muchas partidas lo son.

Continuará...

No hay comentarios: