sábado, diciembre 02, 2006

Leído: La nave de un millón de años

En una conversación ayer mi amigo Andoni decía de mí "Javier tiene un blog que habla de libros", a lo que yo respondí "No es cierto, hablo de muchas cosas".

Naturalmente que hablo del libros, pero también me da por hablar de televisión, de cine, de juegos y de temas de lo más variado. De hecho, esto a veces se parece a un pequeño cajón de sastre (más bien, desastre). Pero es cierto que hace tiempo que no hago una reseña de ningún libro leído (aunque al final de este mes no faltará mi resumen anual).

Así que me aprovecho que me ha dado por escribir un comentario sobre La nave de un millón de años de Poul Anderson para reciclarlo aquí, y así hago doblete con el mismo esfuerzo:

Nota: comentario reciclado a entrada de bitácora.

La historia tiene dos partes diferenciadas. La primera la podríamos llamar "¿Estoy yo solo o hay alguno más?" Con la excusa, el autor nos va metiendo en diversos escenarios históricos, pero lo que es la idea de foto se hace un poco repetitiva, y por lo tanto cansina.

Cuando más o menos se va llegando a la época actual, y la cosa parece animarse un poco, de repente hay un salto al futuro, y la novela cambia completamente. Podríamos titularla "¿Por qué estamos aquí?" Pero la verdad, me parece que ni el propio Anderson sabe responder a esa pregunta, porque no sabe cómo seguir con el argumento, y aquello desemboca en una historia de amistades. Un poco más y nos endilga los "Friends" del espacio.

En resumen, un planteamiento atractivo que el autor no ha sido capaz de cuajar en una buena novela. No porque no esté bien escrita (algunos de los relatos como unidades independientes me parecen notables), sino porque el autor no parece saber en ningún momento exactamente a donde quiere ir a parar.

2 comentarios:

Guxt dijo...

Hola, gracias por el comentario de "La nave de un millón de años", de Poul Anderson. Busqué información sobre el libro ya que Times lo puso primero en la lista de los diez mejores libros de ciencia ficción. Según tu lectura, y otras que he leído, no parece ser la gran cosa, y algunos dicen que por momentos es muy aburrido. Igual, tendré que leerlo. Saludos!!

Javier Cantero dijo...

Pues no, no es gran cosa.

Por cierto, no te fíes de ninguna lista de "los 10 mejores libros de...", porque todas son más que discutibles. Hay un par de listas de "las 100 mejores obras de ciencia-ficción" (la de David Pringle y la de Miquel Barceló) y a pesar de estar confeccionadas por críticos especialistas del genero son bastante criticadas.