jueves, diciembre 21, 2006

Revista Hélice y crítica

Leo en en Reflexiones de un Aburreovejas acerca de la aparición de la revista Hélice "nueva revista bimestral en PDF, de descarga gratuita, iniciativa de la Asociación Cultural Xatafi", dedicada a "abrir un espacio en castellano para la crítica seria y rigurosa en la literatura fantástica y la ficción especulativa". La podéis descargar desde su web revistahelice.com.

Bastante pertiente, ya que si recordáis, no hace no mucho tiempo tuvimos una discusión bastante larga en el propio blog de Nacho a cuenta de las revistas especializadas. Sigo manteniendo que en Internet es Donde Hay Que Estar™ al menos de momento (donde Haya Que Estar™ el día de mañana se lo dejo a los escritores de CF ;-) ).

La revista trae una reflexión sobre el (supuestamente denostado) ejercicio del crítico y la labor de la crítica. En mi habitual línea de Meter El Dedo En El Ojo Ajeno™, y a modo de clip, incluyo aquí el comentario que he puesto:

Comentario con clip para que no se pierda en el ciberespacio...

Y ya metidos en harina, respecto a la apología sobre la labor del crítico, no hay que perder nunca de vista que no es una actividad literaria de por sí, sino que tiene un objetivo: servir de guía al lector*. La crítica no es tanto decir si una obra es "buena o mala" como ser capaz de transmitir al lector de la reseña si la obra objeto de la misma le puede merecer la pena/agradar o no (y hacerlo sin reventarla, claro), además de valorar sus virtudes/defectos literarios.

Puede parecer un criterio "utilista", pero como lector es lo que aprecio de una crítica: que sea capaz de tomar una decisión sobre la obra a partir de ella. No me importa que el crítico no coincida para nada con mis gustos. Lo que me interesa es que su referencia sea siempre consistente. El bias que haya que "corregir" entre él y yo ya me encargaré personalmente de hacerlo. O:-)

--
* Por lo menos, si es un tipo de crítica orientada al lector. Si es un tipo de crítica orientada al experto, supongo que esas cuestiones ni se tienen en cuenta. Pero no creo que sea el caso ¿no?

Añadiría que los críticos no necesitan tener que justificar su labor. Para eso son críticos... };-)

No hay comentarios: